lunes, 27 de octubre de 2008

DICTAN CURSO TALLER SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CHEPÉN

Iniciativa Anticorrupción emprende jornadas descentralizadas de capacitación. “Es un evento muy útil en medio de la escandalosa corrupción”, opinan dirigentes, quienes aseguran que Chepén vive conmovida por la escandalosa corrupción en la Municipalidad, situación que se agrava por la indiferencia de la ciudadanía.

Un curso-taller sobre la corrupción y las formas de combatirla con instrumentos legales como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los mecanismos de rendición de cuentas realizó la Iniciativa Anticorrupción en la provincia de Chepén. En el evento participaron dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil. El dirigente del Comité de Vigilancia del presupuesto participativo, Humberto Cepeda Espinoza, opinó que “hoy más que nunca los miembros de la sociedad civil deben reflexionar sobre la corrupción”.

Añadió que Chepén vive conmovida por la escandalosa corrupción en la Municipalidad Provincial, situación que se agrava aún más por la indiferencia de la ciudadanía. “Por eso un evento anticorrupción puede contribuir a incentivar cambios de mentalidad para que la ciudadanía participe fiscalizando y controlando el manejo de los recursos públicos”, acotó el veterano dirigente. Otro de los participantes en el curso-taller, el apoderado judicial de la Comunidad campesina de Chepén, Ricardo Escalante Banda, corroboró el alto índice de percepción de la corrupción de la autoridad edil en esa provincia.

“Los reclamos populares no son atendidos. Las autoridades gobiernan sin dar prioridad a la calidad de vida de la persona humana. Y por eso en Chepén se advierte desesperanza porque la impunidad de la corrupción administrativa nos conduce al caos y a la desconfianza”, explica. El ex dirigente de la Asociación de Cesantes de Educación, Carlos Cerna Rodríguez, afirmó que el bajo nivel cultural de los pobladores es la causa de la indiferencia ciudadana frente a los altos niveles de corrupción.

“Además, la escasa credibilidad en las instancias de control y en el Poder Judicial que dilatan las investigaciones hasta que pierden la atención pública”, acotó. En el evento los dirigentes elaboraron una lista de las instituciones cuya imagen está más afectada por la corrupción y la que encabeza el primer lugar de esta lista es el Concejo Provincial de Chepén. Los dirigentes afirmaron que se ha formado un Frente de Defensa de Chepén que asumirá la lucha anticorrupción en esta zona.

Como se sabe, la iniciativa anticorrupción- integrada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, CEDEPAS Norte, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Radio y Transparencia, en la provincia de Chepén- está llevando a cabo un proyecto denominado “Lucha contra la corrupción como un medio para afirmar la democracia y promover el desarrollo en la región Norte del Perú”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...