miércoles, 5 de noviembre de 2008

FMI REITERA CONFIANZA EN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA

Perú, Chile y México, son tres de las Economías latinoamericanas de APEC con una gran tasa de crecimiento en inversiones. ““Como representante del FMI tengo confianza en que el Perú está preparado para afrontar la crisis financiera internacional”, aseguró John Lipsky.

John Lipsky, Primer Sub-director del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien participa de la 15° Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC, se reunió con el Ministro de Economía peruano, Luis Miguel Valdivieso y con representantes del Banco Central de Reserva del Perú para hablar sobre la crisis financiera internacional y su impacto en el Perú.

“Como representante del FMI tengo confianza en que el Perú está preparado para afrontar la crisis financiera internacional y que seguirá creciendo de manera sostenible en este escenario. Tanto Perú como Chile presentan buenas condiciones para afrontar estos vaivenes que se den en la economía internacional”, sostuvo el funcionario que a su vez felicitó al presidente Barack Obama por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos.

La reunión de Ministros de Finanzas se inició con breves palabras de inauguración del Ministro Valdivieso ante sus pares ministeriales y otros Altos Funcionarios de Finanzas de APEC. Valdivieso señaló haber trabajado de cerca con las Economías de Malasia y Singapur en temas referidos a la integración económica y comercial entre estas Economías.

El máximo representante de finanzas del Perú reconoció que las dimensiones de la crisis financiera mundial de este año son históricas; aún así se mostró confiado de que la región Asia-Pacífico encontrará soluciones conjuntas. “Todas las posibles soluciones serán presentadas a nuestros Líderes durante la Semana Cumbre del Foro APEC, a realizarse del 16 al 23 de noviembre en la ciudad de Lima, la misma que será presidida por el Dr. Alan García Pérez, Líder de la Economía peruana”, afirmó.
De otro lado, el Ministro de Finanzas peruano también señaló que la situación económica del país es estable. “Hemos alcanzado altos niveles de crecimiento económico, la inflación está bajo control y también es importante mencionar que Perú se ha unido a Chile y a México, como uno de los países que presenta una tasa alta de crecimiento de las inversiones”.

La cita ministerial de APEC, que culmina mañana en la ciudad de Trujillo, precede a la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20, que se realizará en Brasil este viernes 7 de noviembre. Las conclusiones de ambos encuentros alimentarán los debates que sostendrán en la segunda quincena de noviembre los líderes de las 21 Economías durante la Semana Cumbre.

Por su parte, Luis Giampietri Rojas, presidente de la Comisión organizadora del Foro APEC 2008 dio alcances sobre la organización de la Cumbre de noviembre. “Estamos en la recta final de este evento que se realizará en cuatro sedes: el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, el Museo de la Nación, la Fortaleza del Real Felipe en el Callao y el Hotel Los Delfines. Tendremos a disposición de los periodistas un Centro Internacional de Prensa con atención las 24 horas”, aseguró.
Giampietri Rojas dijo que hasta el momento han solicitado su acreditación un promedio de 2,600 periodistas de todo el mundo, que estarán arribando a nuestro país durante la Cumbre de Líderes. “Esperábamos que fueran menos, pero ha sobrepasado las expectativas; también tenemos 2,850 delegados inscritos, alrededor de 640 personas que van a trabajar dentro de las áreas de seguridad y 24 médicos, lo que hace un total de 6,114 personas que están ya siendo acreditadas”, afirmó el presidente de la Comisión Organizadora.

Finalmente, hizo una invocación a los promotores de las llamadas marchas Anti-Apec para que eviten llegar a extremos –como los ocurridos recientemente en Tacna- pues el daño no se están haciendo al gobierno, sino a todo el país; además, coincidió con lo vertido por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y algunos líderes políticos, en el sentido que detrás de estos actos se ocultarían intereses políticos de ciertos personajes que buscan protagonismo con proyección a las próximas elecciones generales.

“No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta lo que está pasando, ellos ya lo han venido anunciando; sin embargo esto no es nada raro, pues en todas partes donde habido APEC, también habido manifestaciones. Hay protestas en forma ordenada y en algunos sitios ha habido Foros en paralelo –aquí también hubo uno que se ha realizado el día 4- y esto está bien, lo que no está bien y no se puede permitir, es que se llegue a excesos como los ocurridos en Tacna”, sentenció.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...