miércoles, 5 de noviembre de 2008

REUNIONES DE FINANZAS APEC SON IMPORTANTES PARA RESPUESTA A CRISIS FINANCIERA

Primer subdirector del FMI, John Lipsky, afirma que Perú ha tenido el ritmo de crecimiento más rápido de América Latina. Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante el APEC, manifestó que es posible la elaboración de una Declaración de Líderes específica sobre la crisis mundial.

John Lipsky, primer subdirector del Fondo Monetario Internacional-FMI, señaló que las reuniones de Finanzas del APEC son de suma importancia para establecer mecanismos de respuesta decisivos para hacerle frente a la crisis financiera mundial. Sin embargo, señaló que a futuro el 100 % del crecimiento económico provendrá de países con economías emergentes.

“El crecimiento entre las economías avanzadas y emergentes será similar a futuro, ya que las últimas han crecido al triple de la velocidad de las economías avanzadas”, predijo. Además de tomar en cuenta los problemas del alza de precios de alimentos y petróleo, es necesario también diseñar estrategias para controlar la pobreza, tema mucho más serio entre las Economías del Asia-Pacífico.

Lipsky informó que el FMI tiene un acuerdo con nuestro país orientado a consolidar e impulsar sus resultados económicos, toda vez que el Perú ha tenido el ritmo de crecimiento más rápido de América Latina, mantiene un sistema financiero en buenas condiciones y cuenta con todos los elementos para afrontar los desafíos externos. “La economía peruana desacelerará, pero de manera moderada, dada la solidez de sus fuentes de crecimiento”, aseveró.
De otro lado, Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante el APEC, manifestó que el Foro Asia-Pacífico ha significado un enorme desafío que nuestro país ha llevado con bastante éxito hasta el momento. “El desafío del Perú ha sido organizacional y temático, pues ha tenido que liderar una agenda completa de temas comunes y dirigir los debates internacionales”, enfatizó.

Detalló que uno de los trabajos principales ha sido el respaldo del Foro APEC a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vista de las dificultades que ésta ha tenido últimamente. Además, se ha logrado implementar el Segundo Plan de Facilitación de Comercio, creado para reducir los costos de las transacciones comerciales; se ha elaborado un Plan de Acción para la Facilitación y Transparencia de las Inversiones, entre otros acuerdos.

Sobre la Semana de Líderes, Luis Quesada manifestó que la crisis mundial será uno de los temas centrales de tal evento, de manera que es posible la elaboración de una declaración sobre el tema de la crisis, independiente de la Declaración Final de los Líderes. “Los temas de la agenda de Líderes no han cambiado por la crisis financiera, pero éste es un tema que sí se introducirá como punto central ya que es un aspecto de referencia inevitable”, dijo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...