miércoles, 5 de noviembre de 2008

BAJO NIVEL EDUCATIVO Y ESCASEZ DE SERVICIOS INCREMENTAN RIESGO DE MUERTE MATERNA

Decana del Colegio de Obstetras de Lima, Tula Zegarra, insistió en la necesidad de una atención adecuada y oportuna durante el parto y de constante información a las madres acerca de su embarazo.”Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años”, reveló.

El tema de la mortalidad materna en el Perú es un problema de salud pública que debe ser visto con suma seriedad. No se puede tolerar que en pleno siglo XXI, con tantos avances científicos y tecnológicos, las mujeres mueran por causa del embarazo, parto y puerperio. En ese sentido, la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, dijo que la lucha contra la muerte materna debe ser ya el gran objetivo de la política nacional.

Sostuvo que se debe posicionar la “salud materna” en la agenda pública para asegurar el cumplimiento de uno de los objetivos del milenio, que es el de reducir la razón de muerte materna en 3/4. “Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años, ello revela la necesidad e importancia de una atención adecuada y oportuna de la gestante, que el Estado debe asegurar, especialmente en las poblaciones excluidas, de extrema pobreza y marginación social”, reveló.

Zegarra Samamé, subrayó que la mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. “Las brechas socioeconómicas, la pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios son factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad. Según el MINSA, “la desagregación de la información corrobora la tendencia: la situación es grave en las zonas rurales e indígenas”.

Agregó que su institución es conciente del papel que le asiste respecto de este y otros temas de salud sexual y reproductiva, ya que su misión es promover y difundir actividades que sensibilicen a autoridades y sociedad comprometiéndolos en un trabajo conjunto. Anunció que próximamente, el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, inaugurará el primer Centro de Prevención y Promoción de la salud de la Mujer, en donde no sólo se brindará atención y consejería a adolescentes en temas de sexualidad, sino que implementará un sistema de atención personalizada para mujeres.

“Estos abarcarán temas como Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis, Planificación Familiar, descarte de cáncer de cuello uterino, salud sexual y reproductiva, entre otros”, adelantó. Seguidamente dijo que debido a la inequidad de género, el limitado conocimiento sobre cuidados de la salud, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; el incremento de conductas de riesgo y la persistencia de la violencia física, psíquica y social, se hacía necesario el abordaje de esta problemática a través de este centro de prevención.

Zegarra Samamé, dijo que este centro no solo apunta a brindar atención adecuada a las mujeres de la región, sino que lo más importante, servirá como un modelo de servicio personalizado que hace visible el trabajo del profesional obstetra.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...