viernes, 7 de noviembre de 2008

UNT INAUGURA MUESTRA “SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL ARTE”

Exitosa experiencia de integración entre alumnos de Bellas Artes y Facultad de Medicina sobre enfermedades mentales. La profesora del curso de ética de la Facultad de Medicina UNT, Conchita del Pilar Asenjo Pérez, informó que la idea nació de un grupo de alumnos de cuarto año de dicha facultad.

Este lunes 10 de noviembre, a las 17:00 horas (22:00 GMT) se inaugura en la Casa de la Emancipación, la muestra pictórica “Salud mental a través del arte” organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, con la participación especial de destacados alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo “Macedonio de la Torre”. La profesora del curso de ética de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Conchita del Pilar Asenjo Pérez, informó que la idea nació de un grupo de alumnos de cuarto año.

Ellos se pusieron en contacto con sus similares de la Escuela de Bellas Artes y todo el trabajo empezó en junio de este año. Fruto de ese esfuerzo conjunto se han elaborado 24 cuadros, con temas como Delirium Tremens, esquizofrenia paranoide, voyeurismo, trastornos del sueño, histrionismo, depresión, demencia, psicosis, fobias, trance y posesión, trastornos de la identidad sexual, masoquismo, drogadicción, entre otros.

“Trasmitir el drama de la psyque rota, alterada, confusa o disfuncional ha sido una aventura con un final exitoso, porque una vez plateado el dilema a los jóvenes talentos de Bellas Artes ellos han logrado plasmar el concepto médico para poder transmitirlo ahora al público”, expresó la especialista. De esta manera, instituciones como la UNT y Bellas Artes se han reunido para compartir el impacto de las enfermedades mentales y ayudar a entender a la colectividad que esos males pueden ser prevenidos.

El evento será inaugurado por la Decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava; con las palabras de presentación de la Dra. Conchita Asenjo; y la presencia del profesor Manuel Miranda Parreño y el alumno Jhon Herrera Rodríguez por parte de la Escuela de Bellas Artes; así como el alumno Eduardo Francia Catalán.

A lo largo de la historia, grandes artistas han tenido sufrimientos internos como Van Gogh, Paul Gauguin, Picasso, Diego Rivera, artistas plásticos, y en el Perú poetas como Martín Adán que vivió en el hospital Víctor Larco Herrera, donde valga decirlo existe una fabulosa pinacoteca realizada por pacientes del pabellón psiquiátrico.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...