jueves, 11 de diciembre de 2008

PODER JUDICIAL DECLARA REA CONTUMAZ A ELSA CANCHAYA

El juez supremo Pedro Urbina Gambini dispuso oficiar un comunicado a la Policía Nacional dando cuenta de la declaración de rea contumaz y pide que sea puesta a disposición del Poder Judicial para dictarle sentencia. La Fiscalía ha pedido que Canchaya Sánchez sea condenada a tres años de inhabilitación para ocupar cargo público.

La Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema declaró hoy rea contumaz a la suspendida legisladora Elsa Canchaya Sánchez y ordenó que la Policía Nacional la ubique y conduzca de grado o fuerza a dicha judicatura, por no haberse presentado a la lectura de su sentencia, por presuntamente haber contratado a su empleada doméstica Jacqueline Simón como su asesora en el Parlamento. El magistrado Pedro Urbina Ganvini calificó como un acto de “rebeldía” la inasistencia de la suspendida legisladora, pese a los mandatos del Poder Judicial.

Manifestó que la procesada interpuso diversos recursos “dilatorios” para que esta última audiencia no se lleve a cabo. El juez supremo dispuso oficiar un comunicado a la Policía Nacional dando cuenta de la declaración de rea contumaz y pide que sea puesta a disposición del Poder Judicial para dictarle sentencia. La Fiscalía ha pedido que Canchaya Sánchez sea condenada a tres años de inhabilitación para ocupar cargo público, así como a pagar 120 días multa-renta y el pago de una reparación civil a favor del Congreso.

Inicialmente Canchaya Sánchez había sido denunciada por el Congreso por el delito de nombramiento ilegal para cargo público, estafa y falsificación genérica. Sin embargo, durante el proceso el fiscal Tomás Gálvez decidió acusarla solo por nombramiento ilegal para cargo público, y archivar por los otros dos delitos, los cuales alcanzaban una pena de seis años de prisión.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...