jueves, 11 de diciembre de 2008

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN VA POR BUEN CAMINO EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Proyecto “Alto Chicama Saludable” es ejecutado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el financiamiento de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. El objetivo es reducir los altos niveles de desnutrición crónica en 58 caseríos de los distritos de Usquil, Quiruvilca y Sanagorán.

Un comienzo auspicioso es el que han tenido las Brigadas Itinerantes de Salud que el pasado mes de octubre iniciaron el ambicioso programa de Lucha Contra la Desnutrición Crónica en las provincias andinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Esta campaña tendrá un año de duración en su primera etapa y forma parte del Proyecto “Alto Chicama Saludable” que el Gobierno Regional de La Libertad ha puesto en marcha gracias al apoyo económico de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La campaña de las brigadas comprende a 58 caseríos ubicados en el área de influencia de la Mina “Lagunas Norte” –de propiedad de Minera Barrick- que opera en la zona de Cayacullán, distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) y que tiene como vecinos a los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión) y Usquil (Otuzco). Para conocer los avances de esta agresiva campaña contra la desnutrición crónica dialogamos con la responsable de proyecto, Dra. Ana María Burga Vega quien se mostró optimista por estos primeros logros.

-Dra. Burga ¿Qué resultados están obteniendo las Brigadas Itinerantes en estas primeras semanas de trabajo en la zona?

Bueno como ustedes conocen, estamos ejecutando desde el mes de octubre el proyecto de intervención para disminuir la desnutrición infantil y mejorar la salud materna en el ambito de los distritos de Sanagorán, Usquil y Quiruvilca, que conforman el área de influencia de “Lagunas Norte”, es por eso que se determinó que con el aporte voluntario se oriente este proyecto en los tres distritos mencionados durante la primera etapa del mismo, que nos debe de llevar aproximadamente un año.

Hemos encontrado niveles elevados de desnutrición durante los estudios que se han realizado en la zona, en la mayoría de los caseríos visitados el índice sobrepasa el 50%, e incluso el 60% en algunos de estos distritos, en los niños menores de cinco años y el objetivo que nos hemos propuesto es revertir esta situación, gracias al aporte que nos brinda la empresa minera que sirve para intensificar esta labor y alcanzar las metas propuestas, que son disminuir en por lo menos 50% las cifras actuales de desnutrición en la zona durante un el primer año.

- ¿Qué aceptación han tenido en estas primeras semanas las brigadas de salud por parte de la población, teniendo en cuenta que por lo regular los pobladores son un poco renuentes a este tipo de campañas?

Nosotros tenemos en estos momentos la intervención de cuatro brigadas de salud y una de familia saludable, que en este primer mes están interviniendo en 58 comunidades de este ámbito directo de Minera Barrick, y podríamos decir que el cumplimiento del avance de metas está en un 50 por ciento, conforme estaba establecido. En la primera etapa –que comprende los meses de noviembre y diciembre- se tenía que haber hecho la captación general de todas las viviendas de estas 58 comunidades.

Vale decir que se tenía que encuestar al 100% de las familias, identificar al 100% los niños menores de 5 años, al 100% de madres gestantes para poder realizar el seguimiento y cuidado a lo largo de todo el año para garantizar que los niños nazcan saludables, además la salud de los recién nacidos también será seguido por estas brigadas, de tal manera que puedan alcanzar el primer año de vida sin tener desnutrición y cuidar que las madres los mantengan en adecuadas condiciones de alimentación y salud.
-¿Esto implica que ustedes van a realizar un seguimiento continuo de estos niños desde su nacimiento y hasta el cumplir su primer año?

Así es, todos los meses los brigadas van hacer el cuidado de la salud, vale decir que no van a ir a curar, sino a cuidar porque se trata de un trabajo de prevención, antes que un tratamiento a los niños que ya presentan un cuadro de desnutrición crónica; por eso es que la meta es que ninguno llegue a desnutrirse en este primer año de vida, es decir, que la responsabilidad es mantener a estos niños el mayor tiempo sanos y libres de desnutrición, solo así podremos decir que se está cumpliendo con el objetivo de esta campaña.

- ¿Cómo han tomado ustedes el hecho que una empresa privada –en este caso concreto Barrick- se haya animado a financiar gran parte de este ambicioso proyecto de salud?

Mire, la empresa al apoyar este proyecto –con todo el financiamiento respectivo- da muestras de un gran sentido de responsabilidad social; sin embargo, es necesario recordar que el proyecto ha sido elaborado y es ejecutado por la gerencia regional de salud –a través de todos los establecimientos de salud que se encuentran en estos tres distritos- para garantizar una mejor condición de vida a la población beneficiaria, y, lo que hace Minera Barrick es poner el financiamiento para poder desarrollarlo.

-¿Qué caseríos son los que ya han sido visitados en este primer mes?

En el distrito de Sanagorán se ha visitado los caseríos de Agua Blanca, Agopampa, La Lúcuma, Hualangopampa, Huayro, Pampa de Arena y La Unión. En Quiruvilca se ha visitado Tres Cruces, José Carlos Mariategui, Túpac Amaru, El Hospital, Las Pajillas y Bandurria; mientras que en el distrito de Usquil se ha visitado los caseríos de Chichipampa, Víctor Raúl Haya de la Torre, Chasimalca, Pedregal, La Fundición y Coina, esto equivale a un avance del 50% de los objetivos trazados.

Aún nos falta el reporte de una brigada, que esperamos se produzca en el transcurso de las próximas horas. Lo que ocurre es que existen zonas que están bastante alejadas y son de difícil acceso, a esto se suma las condiciones del tiempo –ya comenzó la temporada de lluvias- que muchas veces dificulta un poco la obtención de datos y la entrega de los reportes por parte de los brigadistas; sin embargo, debemos de reconocer el enorme esfuerzo que ellos están realizando en beneficio de estas poblaciones necesitadas.

-Finalmente Dra. Burga ¿Qué reflexión le merece todo este trabajo que están desarrollando y cuál sería el mensaje para el pueblo liberteño?

Estamos convencidos nosotros en salud que esta es una tarea que no solo nos compete a nosotros como sector salud, sino es una tarea de todos. Todas las personas e instituciones que existen en una comunidad tienen la obligación –la co responsabilidad- de velar por la salud de sus ciudadanos y, los mismos ciudadanos tienen la responsabilidad de cuidar su salud; es decir, yo no puedo exponerme a un riesgo que sé que me hace daño, por eso es que nosotros somos los indicados a educarlos y orientarlos hacía mejores estilos de vida.

Repito, nosotros no queremos curar, queremos prevenir, queremos que nuestra familia se mantenga el mayor tiempo posible saludable; eso es lo que queremos lograr de manera general como sector salud en la región La Libertad. Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de trabajar con una empresa privada que nos está dando todo el apoyo para alcanzar los grandes objetivos trazados y que están enmarcados en las políticas nacionales de salud, ojalá que otras empresas sigan el mismo ejemplo de Minera Barrick.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...