jueves, 11 de diciembre de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ENTREGARÁ MURAL MOSAICO MÁS GRANDE DEL MUNDO A LA CIUDAD

Se han cursado invitaciones a connotadas personalidades del mundo de la política, como el presidente de la República Alan García Pérez; el premier Yehude Simon Munaro, ministros y congresistas liberteños, así como todo el cuerpo de autoridades representativos de la Región y Trujillo.

Este viernes 12 de diciembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) habrá en un inusual espectáculo de danzas y música folklórica latinoamericana a todo lo largo de la Av. Juan Pablo, preparado especialmente por la Universidad Nacional de Trujillo, que entregará el Mural Mosaico Más Grande del Mundo a la Ciudad de Trujillo. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que esta ceremonia por todo lo alto contará con el despliegue artístico de todos los grupos de esta casa superior de estudios.

Participaran los integrantes del grupo Minchanzaman, habrán interpretaciones musicales del grupo Sikus y perfomances especiales del Teatro Universitario de Trujillo (TUT), este último tiene a su cargo la puesta en escena de alegorías humanas con temas del mural. La concentración de autoridades se ha previsto en la esquina de las avenidas Jesús de Nazareth y Juan Pablo II, para inmediatamente avanzar a lo largo del kilómetro de la obra, observando cada uno de los bellos motivos que el artista Rafael Hastings plasmó en el Mural.

En ese recorrido, serán precedidos por los grupos artísticos que han preparado un pasacalle muy colorido, previo a los números centrales que se ofrecerán en un estrado especialmente confeccionado en el óvalo Papal dirigido a los invitados y público presente. Uno de los invitados estelares será sin duda el propio artista y diseñador de la obra Rafael Hastings, quien realizó la concepción del mural y entregó los bocetos para que los artistas de Bellas Artes de Trujillo lo plasmaran a lo largo de un kilómetro de largo.

Pero también estará presente el Dr. Jorge Ruiz Dávila, quien fuera rector cuando se inició esta magna obra. El director ejecutivo de la realización del Mural Mosaico, vicerrector Administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que se han cursado invitaciones a connotadas personalidades del mundo de la política, como el presidente de la República Alan García Pérez; el premier Yehude Simon Munaro, ministros y congresistas liberteños, así como todo el cuerpo de autoridades representativos de la Región y Trujillo.

En el acto se reconocerá el aporte para esta obra artística de parte del ex alcalde de Trujillo y actual presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; el actual alcalde y a los últimos artistas que participaron en la colocación de los mosaicos. Velásquez Benites manifestó que el mural artístico constituye una de las obras de arte mural más importantes, extensas y hermosas de América y el mundo. “Es una de las maravillas que se van a incorporar a la región y el país, porque que es la realización de una sinfonía pictórica desarrollada a lo largo de un kilómetro de largo y tres de alto”, manifestó.

Hizo notar que el vistoso y colorido mural mosaico recoge escenas costumbristas, tradiciones, cerros, fantasmas, ventarrones y todo lo que expresa la belleza, idiosincrasia y tradición del norte, donde se incorporan otras visiones de la población como el vuelo de las aves, el ballet, los ángeles y la cosmovisión en general de los moradores. Hace 20 años, cuando se cierra con muro de cemento la Ciudad universitaria, que antes tenía un cerco natural de pinos y eucaliptos, la propaganda política, y comercial hubiera invadido la inmensa estructura por lo que se concibió hacer mural con pintura al óleo, pero por ser perecible se cambió al actual mosaico.

“La idea del mosaico vino con Rafael Hastings, reputado artista plástico peruano, que con la ayuda de Dorita Martens de Luckas convencimos y se compenetró para hacer un trabajo ad honorem, que ha permitido tener el Mural Mosaico más grande del mundo, que logró salvar muchas peripecias y desilusiones”, expresó. En el kilómetro de largo del mural se han colocado treinta millones de piezas de mosaico de un centímetro cuadrado.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...