viernes, 16 de enero de 2009

HIDRANDINA REALIZA OPERATIVOS PARA EVITAR CLANDESTINAJE Y EL HURTO DE ENERGÍA

Pide intervención de autoridades correspondientes. Cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía.

En el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina S.A. continúa con sus operativos a fin de superar el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico. Más aún en esta época de fiestas en que algunos sectores de la población, hacen uso indebido de las redes de energía eléctrica evadiendo no sólo la ley sino además poniendo en grave riesgo su integridad, la de sus familiares y vecinos y también sus propiedades, pues son causantes de electrocuciones, cortocircuito y hasta incendios.

Causando un perjuicio indirecto a otras familias que esperan ser atendidas con el servicio de energía, lo que se hace con las utilidades que genera la empresa. Cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía. Funcionarios de la institución señalaron que estos problemas se dan tanto en el hurto de energía en algunos distritos de la periferia, principalmente, como en el hurto de energía en el trabajo de algunas construcciones nuevas.

De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía. Equipos de técnicos de Hidrandina en los últimos días han intervenido doce puntos críticos de distritos y zonas periféricas de la ciudad, con lo cual han reiniciado el ataque a los clandestinos, tanto en la ciudad con en las zonas periféricas.
También señalaron que otro aspecto es el clandestinaje del servicio de energía en las construcciones que crecen en forma positiva, en los últimos tiempos, sin embargo, algunas empresas en forma irresponsable hacen uso ilegal de las redes eléctricas y de la misma energía, convirtiéndose en potenciales focos de peligro, además del daño económico a la empresa y en desmedro de familias que esperan el servicio de energía. En estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio.

En estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Es más, Hidrandina ya ha procedido a realizar estos operativos. En los últimos días se han intervenido hasta cuatro edificaciones en construcción en urbanizaciones de Trujillo. Cabe agregar que en ambos casos Hidrandina SA, en el marco de la ley de concesiones, permite la superación de estos problemas abriéndoles las puertas a su formalización mediante el suministro provisional y el suministro temporal

La Ley de Concesiones Eléctricas en su artículo 91 señala que quienes incurran en este tipo de acciones pueden ser denunciados penalmente. Pese a que la empresa Hidrandina no está obligada a formalizar situaciones como las descritas, les otorga el suministro provisional, mientras dura el proceso de formalización. Hidrandina SA, de igual modo, recomienda a los habitantes de condominios y edificios facilitar el acceso de sus trabajadores a los bancos de medidores para garantizar una mejor facturación y la mejora del servicio eléctrico.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...