viernes, 16 de enero de 2009

CAMINOS DEPARTAMENTALES INICIA MEJORAMIENTO DE CARRETERA DESVÍO CASCAS – CASCAS


Inversión asciende a 4 millones de nuevos soles financiados por el Gobierno Regional y Provías Descentralizado. Las obras iniciadas hace una semana consisten en la rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado del referido tramo vial cuya longitud es de 11 kilómetros aproximadamente.

Se iniciaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Desvío Cascas – Cascas cuya ejecución permitirá mejorar la transitabilidad hacía esta ciudad andina cuyo potencial agrícola es enorme, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Las obras iniciadas hace una semana consisten en la rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado del referido tramo vial cuya longitud es de 11 kilómetros aproximadamente; el ancho de superficie de rodadura ascenderá a 6 metros y se incluyen obras de arte, tratamiento de taludes, drenaje y señalización.

El tramo empieza en el poblado denominado Cojitambo (El Cruce) atravesando en su recorrido los poblados de Palmira Alto, Palmira Bajo, El Pozo, Pampas de Cascas y la ciudad de Cascas como punto final. La zona se caracteriza por una considerable producción vitivinícola, el cultivo del maíz, tara, frutales, entre otros cultivos. El plazo de ejecución de la obra es de 120 días calendario y la inversión asciende a 4 millones de nuevos soles aproximadamente los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de La Libertad y Provías Descentralizado en porcentajes equitativos, es decir 50% cada institución.

Esta obra forma parte del paquete de carreteras que se ejecutan a través del Programa de Caminos Departamentales (PCD) a nivel nacional a cargo de Provías Descentralizado en convenio con gobiernos regionales y el mismo que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según explicó el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, en virtud al convenio firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Provías Descentralizado en esta región se han considerado 6 carreteras.

Estas carreteras son: Puente Pallar – El Molino (57 km) y El Molino – Chagual (49 km), que unen las provincias de Sánchez Carrión y Pataz; Sausal – Desvío Cascas (35 km) y Desvío Cascas – Cascas (11 km), que unen Ascope y Gran Chimú; así como Otuzco – Usquil – Huaranchal (98 km) y Huaranchal – Lucma – 9 de Octubre (68 km) que integran a Otuzco y Gran Chimú. A través del PCD se ejecutarán así el mejoramiento y rehabilitación de 320 km de carretera a nivel de afirmado de acuerdo al referido convenio.

“Sin embargo, el presidente regional José Murgia ha dispuesto que los cinco tramos viales reciban adicionalmente un tratamiento asfáltico de acuerdo a las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para carreteras de bajo volumen de tráfico”, sostuvo Bazán Cabellos. Refiriéndose al inicio de las obras en el tramo Desvío Cascas – Cascas precisó que la exigencia de los estándares en estudios para el proyecto vial demandaron casi 20 meses desde su inicio en mayo del 2007, los cuales dilataron los plazos para el inicio de obras.

“Hemos tomado contacto con el nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado, Daniel Vera Ballón, para agilizar el resto de los tramos indicados cuya ejecución deberá iniciarse a partir del segundo semestre del presente año”, manifestó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...