viernes, 16 de enero de 2009

UNA MARINERA PARA “MANE”

Reina del 49 Concurso Nacional de Marinera, María Inés Palacios Quirós, es una aplicada estudiante de psicología de la UPAO y una de sus mayores aspiraciones es regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje.

De contagiante sonrisa e innata gracia es Maria Inés Palacios Quirós (20), la soberana del 49° Concurso Nacional de Marinera. La carismática “Mane”, como la llaman sus amigos, cursa el sétimo ciclo de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y aspira regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje. También le gusta bailar la cumbia, salsa y flamenco. Juega fútbol y vóleibol y le agrada, como buena trujillana, el cebiche y papa a la huancaína.

-¿Qué significa la marinera para ti?
Es un baile que simboliza la identidad con mi ciudad, mi cultura y a la mujer trujillana, manteniendo esta maravillosa tradición.

-¿Cómo aprendiste a bailar marinera?, ¿quién te enseñó?
Mis primeras clases me las dio Sonia Porras cuando tenía 5 años y ya de joven retomé el baile con “El Chino” Calderón.

-¿Por qué elegiste estudiar psicología en nuestra Universidad?
Porque es una carrera que me apasiona y la UPAO me brinda las mejores oportunidades para desarrollarme como profesional exitosa por su plana docente, tecnología, infraestructura y convenios internacionales

-¿Qué sientes ser la representante de esta danza nacional y estar frente a los ojos de todo el país y el mundo?
Es una emoción y una responsabilidad muy grande, la cual espero saber afrontar y dejar muy en alto a mi ciudad y a mi país.

-¿Cómo te eligieron reina de la marinera?
El presidente del Club Libertad llamó a mis padres para comentarles que en reunión de directiva se había propuesto elegirme como la reina del 49° Concurso Nacional de Marinera y estaban solo a la espera de que aceptemos , cuando mi madre me lo consultó yo en el mismo instante acepté sin pensarlo dos veces y la noticia me emocionó mucho.

-Cuéntanos de tu familia… ¿les gusta a ellos también la marinera?
Definitivamente en mi familia hay mucha tradición e identificación por la Marinera , mi abuela es jurado del concurso hace muchos años, mi abuelo fue presidente del Cub Libertad y responsable de organizar el concurso, mi tía Pili, hermana de mi mamá, fue también reina de la Marinera , en el año que yo nací, y mi mamá también la baila.

-¿Cómo distribuirás tu tiempo ahora con tantos compromisos?
Bueno he tratado de organizarme de la mejor manera para cumplir con todas mis responsabilidades, sin descuidar mis obligaciones.

-¿Has recibido comentarios de tus amigos y familiares sobre tu elección como reina de la Marinera?
Muchos, la mayoría felicitándome por mi reinado y algunas personas me manifestaron que había que ser valiente para aceptar esta responsabilidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida?
En muchos aspectos, empezando por la disciplina para poder practicar el baile y seguido de todos los compromisos que hay que cumplir; también sintiendo el cariño y el calor de la gente .

-Un mensaje para tus compañeros de la UPAO.
Que aprovechen las oportunidades que se les presentan, siempre viendo el lado positivo de la vida y que me ayuden a difundir esta bella danza tan típica y representativa de Trujillo y el Perú.

No hay comentarios:

Essalud conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Reafirmando su compromiso con la prevención. La doctora Jacqueline Olivari Heredia, gerente de EsSalud La Libertad, destacó la importancia d...