viernes, 16 de enero de 2009

UNA MARINERA PARA “MANE”

Reina del 49 Concurso Nacional de Marinera, María Inés Palacios Quirós, es una aplicada estudiante de psicología de la UPAO y una de sus mayores aspiraciones es regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje.

De contagiante sonrisa e innata gracia es Maria Inés Palacios Quirós (20), la soberana del 49° Concurso Nacional de Marinera. La carismática “Mane”, como la llaman sus amigos, cursa el sétimo ciclo de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y aspira regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje. También le gusta bailar la cumbia, salsa y flamenco. Juega fútbol y vóleibol y le agrada, como buena trujillana, el cebiche y papa a la huancaína.

-¿Qué significa la marinera para ti?
Es un baile que simboliza la identidad con mi ciudad, mi cultura y a la mujer trujillana, manteniendo esta maravillosa tradición.

-¿Cómo aprendiste a bailar marinera?, ¿quién te enseñó?
Mis primeras clases me las dio Sonia Porras cuando tenía 5 años y ya de joven retomé el baile con “El Chino” Calderón.

-¿Por qué elegiste estudiar psicología en nuestra Universidad?
Porque es una carrera que me apasiona y la UPAO me brinda las mejores oportunidades para desarrollarme como profesional exitosa por su plana docente, tecnología, infraestructura y convenios internacionales

-¿Qué sientes ser la representante de esta danza nacional y estar frente a los ojos de todo el país y el mundo?
Es una emoción y una responsabilidad muy grande, la cual espero saber afrontar y dejar muy en alto a mi ciudad y a mi país.

-¿Cómo te eligieron reina de la marinera?
El presidente del Club Libertad llamó a mis padres para comentarles que en reunión de directiva se había propuesto elegirme como la reina del 49° Concurso Nacional de Marinera y estaban solo a la espera de que aceptemos , cuando mi madre me lo consultó yo en el mismo instante acepté sin pensarlo dos veces y la noticia me emocionó mucho.

-Cuéntanos de tu familia… ¿les gusta a ellos también la marinera?
Definitivamente en mi familia hay mucha tradición e identificación por la Marinera , mi abuela es jurado del concurso hace muchos años, mi abuelo fue presidente del Cub Libertad y responsable de organizar el concurso, mi tía Pili, hermana de mi mamá, fue también reina de la Marinera , en el año que yo nací, y mi mamá también la baila.

-¿Cómo distribuirás tu tiempo ahora con tantos compromisos?
Bueno he tratado de organizarme de la mejor manera para cumplir con todas mis responsabilidades, sin descuidar mis obligaciones.

-¿Has recibido comentarios de tus amigos y familiares sobre tu elección como reina de la Marinera?
Muchos, la mayoría felicitándome por mi reinado y algunas personas me manifestaron que había que ser valiente para aceptar esta responsabilidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida?
En muchos aspectos, empezando por la disciplina para poder practicar el baile y seguido de todos los compromisos que hay que cumplir; también sintiendo el cariño y el calor de la gente .

-Un mensaje para tus compañeros de la UPAO.
Que aprovechen las oportunidades que se les presentan, siempre viendo el lado positivo de la vida y que me ayuden a difundir esta bella danza tan típica y representativa de Trujillo y el Perú.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...