viernes, 16 de enero de 2009

SE CONFIRMÓ PRESENCIA DE MARIO VARGAS LLOSA EN LA 4ª FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Vargas Llosa encabezará una propuesta cultural amplia, diversa y variada que impactará a nivel nacional convirtiendo a nuestra ciudad en capital de la lectura durante los 11 días de este mega evento cultural. A él lo acompañarán los internacionales Carlos Monsiváis (México) y Paul Bromberg (Colombia),

Mario Vargas Llosa está a una semana de presentarse en la mayor fiesta cultural del norte del país. La Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), organizadora de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, anunció al invitado de honor y compartió el programa cultural compuesto por más de 220 actividades que se sucederán en paralelo hasta en cuatro escenarios instalados en el Complejo Mansiche, a los que se sumarán los recorridos de la feria rodante.

Vargas Llosa encabezará una propuesta cultural amplia, diversa y variada que impactará a nivel nacional convirtiendo a nuestra ciudad en capital de la lectura durante los 11 días de este mega evento cultural. A él lo acompañarán los internacionales Carlos Monsiváis (México) y Paul Bromberg (Colombia), como invitados especiales de la que pretende convertirse en la mejor feria del libro de la costa del pacífico.

Autores e intelectuales como Alonso Cueto, César Hildebrandt, Antonio Cisneros, Iván Thays, José María Salcedo, Miguel Gutiérrez, Beatriz Merino y Raúl Tola, presentarán libros y conferencias, al igual que Fernando Villarán, Nano Guerra García, Beto Ortiz, Gustavo Rodríguez, Renato Cisneros, Sergio Bambarén, Isaac Goldemberg, Julio Villanueva Chang, Mauricio Fernandini y Aldo Miyashiro.

Estas actividades han sido organizadas a través de líneas de programa: “Perú, país real e imaginario”, “La Feria es de los niños”, “La literatura suma con la educación”, “Trujillo en la Feria” y “Jóvenes conversan”. El primer eje temático se desarrollará cada día a las 19:00 horas (00:00 GMT) y tiene como objetivo descubrir, comprender y repensar esta etapa de transformaciones (crecimiento económico, revolución gastronómica y un proceso social en el que conjugan nuevos estilos de vida) por la que atravesamos los peruanos.

La segunda fue diseñada pensando en los pequeños de la casa. ATAL apuesta por un área especial para los niños que visitan la Feria, inspirado en una carpa de circo: un salón de espectáculos, una biblioteca infantil y una sala – taller serán escenario de un programa paralelo para ellos que incluye narración de cuentos, teatro, mimos, música, magia, talleres de comprensión lectora, pintura, entre otras divertidas actividades.

La Feria busca, además, integrar La Literatura suma con la Educación como herramientas de sensibilización social. Su horario va al medio día (12:00 horas). Esta línea incluye talleres de promoción de lectura, exposiciones, investigaciones, estudios y publicaciones dirigidos a docentes, académicos y público interesado en estos temas. Ninguna otra edición de la Feria había logrado una presencia editorial regional tan importante como esta, lo que habla de un pequeño boom de publicaciones liberteñas.
“Trujillo en la Feria” será un espacio que reunirá cada día a las 5 pm a sus poetas, narradores y novelistas como sujetos de un proceso socio-cultural de gran arraigo y envergadura. “Jóvenes conversan” tendrá lugar los once días de feria a las 18:00 horas, y propicia el diálogo entre los jóvenes como una forma de convivencia civilizada y una manera práctica de contribuir a la cultura democrática del Perú a partir de su entorno y problemática.

El cine y la movida audiovisual también tendrán un espacio en la Feria, lo mejor de las producciones peruanas en sus diversos géneros serán exhibidos gracias a la productora Chasky. Durante todo el día, una programación especial reunirá cortometrajes, largometrajes y documentales de diversos puntos del país en la Sala de Usos Multimedia (SUM), escenario entre otras actividades del “I Encuentro de Jóvenes realizadores Trujillanos”.

Vargas Llosa, el narrador en lengua española más importante del momento y una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, vuelve acompañar a la Feria del Libro de Trujillo, luego de 6 años. Su agenda de presentaciones en la Feria incluye oportunidades para que diversos públicos puedan interactuar con él. “Secretos de un novelista” es el nombre de la conferencia magistral que ofrecerá en Huanchaco (viernes 23, enero).

Un día después sostendrá una conversación con jóvenes en la actividad “El mundo que es mañana”, en la que será entrevistado por cuatro universitarios sobre diversos temas de realidad internacional. Este mismo día tendrá contacto directo con sus lectores a través de una firma de libros en el recinto ferial. La Feria, por su contenido y por usar un espacio público, se convierte en una herramienta de ciudadanía, y ello se sustenta no solo en la respuesta masiva que ha tenido en sus versiones pasadas, sino también en las facilidades al público.

El complejo Mansiche, gracias a las gestiones de ATAL, viene siendo remodelado y embellecido para su próxima condición de casa de la feria. Las tres ediciones anteriores del evento fueron excusa también para revalorar otro bello espacio de la ciudad: la Plazuela El Recreo, que mientras alojaba a la feria se convertía en uno de los lugares más cuidados de la ciudad. ATAL repite la experiencia con el Complejo Mansiche.

Su uso deportivo llevó a la organización a buscar espacios alternativos que ahora usan los deportistas por estos días. La Feria del Libro de Trujillo es un exitoso ejemplo de la alianza del sector privado, el sector público y la sociedad civil. Más ahora en que, por primera vez, para el ingreso se necesitará adquirir un ticket de un sol, con lo que la organización quiere conseguir el compromiso y valoración de la población a este gran proyecto cultural, ayudando así a financiarlo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...