miércoles, 18 de marzo de 2009

APRA ¿DÓNDE ESTÁN LOS PRINCIPISTAS?

Este era un proceso que tenía la importante misión de fortalecer la imagen del partido, lamentablemente sucedió lo contrario. ¿Qué hacer ante esto? ¿Se permitirá la intromisión de los limeños? La declaración de principios de los candidatos ¿es solo un Bluf electorero?

Por: Enrique Benites Delgado

Parece mentira. Parece que fue ayer. Han pasado más de seis años de ello y sucede cual copia fiel del original. En esa fecha denuncié la forma como se llevó a cabo las elecciones internas y el favoritismo de los limeños hacia alguien. El mismo nombre que se prestó al desembarco de Miriam Pilco en el 2003, JJ Luján (muy allegado a un candidato a la secretaría Regional), la misma forma de elegir un comité electoral, entre gallos y media noche y el desbarajuste del partido (Satélite, 2003).

JJ aceptó en aquella oportunidad, ahora vuelve a hacer lo mismo, prestarse al juego de los limeños. Aunque esta vez se le “tumbó” entre amarretes de trujillanos y limeños. Como siempre, también se escuchan voces proclamando renovación, lucha de principios, la búsqueda una verdadera descentralización política de las bases regionales, rechazar la intromisión de la dirigencia nacional en el proceso electoral para su conveniencia personal, rechazar la injerencia de funcionarios públicos cualquiera sea su nivel, etc., etc.

Ahora, ¿Qué cosa se entiende por principio? “…son reglas o normas de conducta que orientan la acción de una persona”, estas dependen de su formación ética y las mismas están “…condicionadas por la presión social, cultural o laboral” dice Francisco Dueñas Rodríguez (2009). Según esta definición son las variables que permiten a una persona actuar en base a un criterio propio, cierto, pero dependiendo de la fuerza de la influencia de cada una de ellas.

Escuchamos a través de diversos medios cuestionamientos a la forma en que se eligió el primer Tribunal Regional Electoral, a pesar que las normas estatutarias lo permitían. Perfecto, asumamos que es por cuestión de principios, si es así ¿Qué actitud tienen esas mismas personas en la actual circunstancia en que el Tribunal Regional ha sido cambiado por la cúpula limeña? ¿Quién los propuso? ¿Cuál han sido el verdadero motivo para tomar esta actitud? ¿No es esto una verdadera intromisión en el proceso electoral?

Este era un proceso que tenía la importante misión de fortalecer la imagen del partido, lamentablemente sucedió lo contrario. ¿Qué hacer ante esto? ¿Se permitirá la intromisión de los limeños? La declaración de principios de los candidatos ¿es solo un Bluf electorero? La actitud de todos los candidatos, si de principios se trata, debe ser la renuncia total a este proceso, sólo de esa manera se le podrá decir basta a la dirigencia limeña, responsables directos de la derrota nacional en las regiones, provincias y distritos.

Pero estoy seguro que no faltará uno que no tenga los principios bien cimentados, que será la influencia de la variable “trabajo” la que determinará su accionar ético y principista, y se quedará a participar en el proceso. Y, lamentablemente, todos se quedarán. Tendremos que hacer la lucha hasta el final, dirán, sometiéndose a los designios limeños. ¿Esta es la renovación que plantean? ¿Dónde está la energía nueva? La verdad es que no hay nada de eso.

Si uno analiza se ha dado una vuelta más al círculo vicioso de las viejas costumbres y los viejos nombres. Hay quienes queremos hacer primavera, pero ¿seremos consumidos por el poder y la manipulación? ¿Debemos permitir eso? La actitud de un Señor como es don Juvenal Ñique Ríos ha dado el ejemplo, a sus años han querido utilizarlo. La madurez de estos, ha hecho que los rechace. Los que lo invitaban a participar como “ejemplo viviente” a este proceso, deben imitarlo.

C. JJ, c. Venegas, c. Quiñones, chato también, renuncien, eso los enaltecerá más. Serán los primeros en dar el ejemplo que necesitan los limeños. La imagen del partido está en sus manos. O prevalecerá el nefasto designio maquiavélico de “el fin justifica los medios” a sabiendas que ningún fin los justifica. Trujillo debe dar el ejemplo de recuperar la dignidad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...