miércoles, 18 de marzo de 2009

ENVIAN MAQUINARIA PARA RESTABLECER COMUNICACIÓN VIAL EN PUENTE CHUQUILLANQUI

Subgerente de Defensa Nacional, José Miranda y alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz, inspeccionaron los puntos críticos a lo largo del cause del río Chicama. Maquinaría permitirá restablecer la comunicación vial con el distrito de Lucma que se encontraba aislado.

Con la finalidad de restablecer la comunicación vial entre las localidades de Lucma y 9 de Octubre, en la provincia de Gran Chimú, como consecuencia del incremento del cause del río Chicama a la altura del puente Chuquillanqui, el Gobierno Regional de La Libertad destinó el envío de maquinaria a la zona a través de un trabajo conjunto con la municipalidad provincial de Gran Chimú y la municipalidad distrital de Lucma. La interrupción de la carretera entre ambas localidades se dio cuando el agua abrió un brazo de río hacía la margen izquierda interrumpiendo el camino a un costado del punte Chuquillanqui.

Esto originó el último fin de semana el aislamiento de más de 50 caseríos del distrito de Lucma. Así con la finalidad de verificar los trabajos de reencausamiento del río en la zona afectada, el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, José Miranda Prado, en compañía del alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, realizaron una inspección en los puntos críticos a lo largo del cause del río Chicama. Según informó Miranda Prado la retroexcavadora de propiedad del Gobierno Regional que opera desde ayer en la zona permitirá restablecer la comunicación vial en las próximas horas.

“Gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad de Gan Chimú que asumió el gasto del combustible y la municipalidad de Lucma que dispuso una cama baja para el traslado de la maquinaria y el pago de los operarios es que estamos solucionando la obstrucción de la carretera producida por el incremento de las lluvias”, manifestó. Asimismo, expresó que las autoridades deben permanecer alertas durante las próximas 3 semanas pues se prevé la presencia de lluvias al menos hasta la primera semana de abril según estimaciones del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
José Miranda y Joel Díaz constataron en la inspección realizada que para poder atravesar la crecida del río la población ha tenido que habilitar una oroya que ha permitido también el traslado de frutales y arroz que se cultivan en la zona. Las autoridades subieron a la oroya para trasladarse de un lado hacía el otro del río constatando el peligro y la precariedad en la que se encuentra la población.

Miranda Prado manifestó asimismo que durante la inspección realizada se constató que otro de los puntos críticos del río Chicama se encuentra en Pampas de Jaguey donde 45 trabajadores de la empresa Gloria arman gaviones de madera para prevenir un desborde, ya que el agua ha erosionado la plataforma de la carretera que conduce a la ciudad de Cascas.

Otras zonas donde se observa la amenaza de desborde e incluso daños en la vía se presentan en los sectores de Ochape, El Tunel y El Espinal; en este último la crecida del río ocurrida el último fin de semana invadió la carretera aislando al distrito de Sayapullo, sin embargo el tránsito está restablecido actualmente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...