miércoles, 18 de marzo de 2009

ENTREGARON EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RESTAURAR CASA DE CÉSAR VALLEJO

Expediente técnico se valoriza en 46 mil nuevos soles y la reestructuración del Patrimonio Cultural en más de 300 mil dólares que serán financiados –entre otros- por la empresa Minera Barrick Misquichilca, según lo reveló el alcalde provincial de Santiago de Chuco Abner Avalos Villacorta.

Durante un acto simbólico desarrollado, en el Palacio Arzobispal se hizo entrega del expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la Casa del Vate César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en Santiago de Chuco. Los 2 volúmenes del proyecto fueron entregados por el Arq. Humberto Palacios Miro Quezada al Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., quien cedió los documentos -para su respectiva evaluación- al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad representado por la Arq. Silvia García.

En dicha ceremonia participó el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Sr. Abner Avalos Villacorta quien señaló que el trabajo fue financiado por su comuna, y reveló que dicho expediente técnico está valorizado en 46 mil nuevos soles, mientras que todo el trabajo de restauración va ha demandar un promedio de 300 mil dólares que serán financiados con recursos de instituciones y empresas privadas, entre las que figura Minera Barrick Misquichilca S.A.
“Este es el primer paso, ahora solo nos queda esperar que el INC de La Libertad apruebe dicho expediente técnico para posteriormente dar paso a las fuentes de financiamiento; por lo pronto ya tenemos el compromiso de los amigos de Minera Barrick, aunque aún no podemos precisar con exactitud las cifras exactas porque primero tenemos que esperar la aprobación del INC, tanto de La Libertad como de Lima. Pero si les puedo asegurar que los trabajos estarán orientados a restaurar de forma integral la Casa de Cesar Vallejo que se encuentra bastante deteriorada, cuidando de no perder su estilo original”, afirmó el burgomestre santiaguino.

Por su parte, el Monseñor Miguel Cabrejos resaltó la importancia que tiene la casa vallejiana, así como el proyecto de restauración que se realiza en ella: “El arzobispado coordina y une las iniciativas de las buenas voluntades para que ese expediente técnico llegue a su realidad y sea ,verdaderamente, un valor la casa de César Vallejo, puesto que el poeta es un emblema de la historia literaria, y posee una casa que tiene mucho valor histórico por haber nacido ( Vallejo) allí”, sostuvo el prelado.

La elaboración del expediente estuvo a cargo del mismo equipo profesional que realizó el proyecto de la Iglesia de Angasmarca, encabezado por el Arq. Humberto Palacios Miró Quesada, en coordinación con la Arq. Ana Elisa Berengel y los ingenieros Manuel Cárdenas y David Gutiérrez. La casa del autor de los “Heraldos Negros” está ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, a una distancia de 183 km al este de la ciudad de Trujillo y a una altitud de 2,885 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...