miércoles, 11 de marzo de 2009

CONVOCAN A I CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO EN TEMAS DE PRÓSTATA

Premio “Investigación Periodística sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida”, busca llamar atención sobre importancia de la prevención. La Sociedad Peruana de Urología premiará con US$ 2 mil los periodistas que ocupe el primer lugar en cada una de las categorías.

La Sociedad Peruana de Urología SPU, en su propósito de estimular y reconocer la tarea que cumplen los Comunicadores Sociales como educadores y formadores de opinión, convoca al Primer Concurso Nacional de Periodismo SPU “Premio a la Investigación Periodística sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida”. El Concurso, que tiene también por objetivo informar a la sociedad sobre los avances científicos más efectivos en la lucha contra una de las patologías que más afectan y preocupan a la población masculina, estará dotado de US $ 2 mil para el trabajo ganador.

La próstata, órgano masculino que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en pacientes mayores de 40 años, debe ser evaluada de manera periódica, a fin de descartar la existencia de una Hiperplasia Benigna Prostática (HPB). En opinión de expertos Urólogos la HPB, no es cáncer ni conlleva al cáncer, sin embargo, los síntomas urinarios asociados a dicha enfermedad afectan significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Teniendo en consideración que, de acuerdo a su naturaleza, los Medios de Comunicación Social cumplen un papel educativo y orientador al darle cabida a espacios de reflexión que brindan a la opinión pública, información valiosa que ayuden a vencer los temores de consultar a un especialista, quien, en la gran mayoría de los casos, tiene la posibilidad de orientar y ofrecer alternativas médicas eficaces, es que se ha creado este innovador concurso nacional entre los hombres y mujeres de prensa a nivel nacional.

En la primera versión del Concurso Nacional de Periodismo SPU, que premiará la investigación periodística en el tema de “Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida, podrán participar todos los Comunicadores Sociales y profesionales de la Salud con desempeño fijo o temporal en Medios de Prensa (diarios, revistas y semanarios), Medios Audiovisuales (radio, televisión), así como medios regionales impresos. Los trabajos publicados se recibirán entre el 06 de marzo al 30 de junio del 2009. Los premios se entregarán en una ceremonia especial.

Los participantes en los formatos de diarios, revistas, semanarios y medios impresos regionales, deberán presentar sus trabajos con una extensión mínima de dos carillas y máxima de diez a doble espacio en letra de 12 puntos, publicadas en una o más entregas. Deberán estar además complementadas con fotografías, ilustraciones o infografías. Los trabajos se entregarán en sobre cerrado y lacrado, en el que se deben incluir seis fotocopias del mismo tamaño de la publicación, adjuntando una carta remisoria con el formulario de inscripción, hoja de vida con fotografía del autor o autores y reseña del trabajo.

En lo que respecta a la categoría Audiovisual será como sigue: en radio los trabajos elegibles deberán tener una extensión mínima de 5 minutos y máxima de 30 mientras que en televisión una extensión mínima de 1 minuto y máxima de 30 minutos. Los trabajos deberán entregarse en sobre cerrado y lacrado, que incluya seis copias en casete, CD o VHS del trabajo. El sobre debe incluir –además- una carta remisoria con el formulario de inscripción, hoja de vida con fotografía del autor o autores y reseña del trabajo.

Según se informó en Conferencia de Prensa, para formalizar su inscripción, los concursantes deberán llenar un formulario y enviarlo a la Sociedad Peruana de Urología ubicado en Jirón Huamachuco 1960, Jesús María. Altura de la cuadra 6 de la Av. San Felipe, Lima. Los participantes, previo consentimiento por escrito, también pueden ser nominados por terceras personas que valoren su trabajo o por el Medio de Comunicación en el cual desempeñan su labor profesional.

El jurado calificador, cuya composición se anunciará oportunamente, estará conformado por miembros de la SPU y un profesional que haya ejercido o ejerza la docencia en las más relevantes Escuelas de Comunicación Social del país. Ellos evaluarán los materiales periodísticos en función de lineamientos generales como: cuidado en el lenguaje; uso de términos médicos adecuados, manteniendo el objetivo de orientar en forma clara, educativa y sencilla sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida. Asimismo, otorgarán premios únicos en cada una de las categorías, así como las menciones honrosas que estime convenientes.

También se tendrá en cuenta la investigación a la que se haya recurrido para el desarrollo del tema; tendrá igual importancia la importancia de la consulta al Urólogo sumado a la creatividad y originalidad con la que se desarrolle el trabajo. En lo que respecta a los premios, la SPU entregará a cada uno de los ganadores –por categoría- la suma de $ 2.000.000 (dos mil dólares americanos). Además, tanto nominados como ganadores recibirán un diploma de la SPU.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...