viernes, 6 de marzo de 2009

LLUVIAS DESTROZAN CARRETERAS EN LA SIERRA

En el sector Quebrada Onda y El Carbón hubieron interrupciones. En la primera, un alud de piedra y barro bloqueó la carretera y en la segunda, parte de la plataforma de la carretera cedió al exceso de humedad, situación que motivó la utilización de explosivos para derribar el cerro y abrir paso.

Las fuertes lluvias que caen en la provincia Gran Chimú afectaron seriamente las carreteras a los distritos del interior de esta provincia. En Sayapullo, el tramo entre Farrat – Colpa (13 kilómetros) sufrió serios daños, pero las rondas campesinas y el municipio lograron rehabilitar la vía en dos días. El alcalde, Amancio Rodríguez Vigo, declaró a la prensa que durante su gestión su distrito no se aisla por mucho tiempo, porque el municipio despliega esfuerzos para evitar que ello ocurra.

Recordó que en gestiones anteriores el tránsito fluido sólo permanecía hasta enero, mes que empezaban las lluvias, luego la rehabilitación lo tenía que hacer los propios comuneros. El drama del aislamiento demoraba hasta ocho meses. Actualmente el tránsito recobró su fluidez, pese a las fuertes lluvias. En el sector Quebrada Onda y El Carbón hubieron interrupciones. En la primera, un alud de piedra y barro bloqueó la carretera y en la segunda, parte de la plataforma de la carretera cedió al exceso de humedad, situación que motivó la utilización de explosivos para derribar el cerro y abrir paso.

La autoridad edil destacó la labor de las rondas campesinas, las mismas que siempre trabajan en la pacificación de las comunidades y ahora en la rehabilitación de las vías. Respecto a cuestionamiento formulados por pobladores de Colpa, quienes aseguraban que varios días los caseríos estaba aislados e incluso que sus provisiones escaseaban. El burgomaestre desmintió y aseguró que el tránsito se interrumpió sólo por dos días, porque las cuadrillas de ronderos de inmediato emprendieron trabajos de rehabilitación.

Rodríguez Vigo explicó que por primera vez en la historia de los caseríos que se unen por esta vía tendrán la oportunidad de disfrutar de una carretera técnicamente mejorada. Pues el municipio priorizó esta obra y, una vez concluida, las características serán otras: siete metros de ancho, cunetas, alcantarillas y otras obras de arte. Hasta el momento, agregó Rodríguez Vigo, el avance de la obra de mejoramiento ya tiene un 30 por ciento.

Contó que la obra tiene expediente técnico aprobado, donde el presupuesto que demanda ejecutar la obra es de 3 millones. Si la obra se ejecutara por contrata el municipio tendría que desembolsar los tres millones, pero como el alcalde decidió ejecutarla por administración directa el ahorro se estima en dos millones de soles. “Las lluvias persisten en la sierra, pero en Sayapullo existe el compromiso de no dejar que este pueblo se aísle, por la voluntad de la rondas campesinas y el municipio local”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...