lunes, 16 de marzo de 2009

TRES VÍCTIMAS MORTALES DEJAN TORRENCIALES LLUVIAS EN PATAZ

Según los últimos reportes llegados de esta castigada zona del ande liberteño, las víctimas son una menor de edad, cuya identidad no ha sido revelada, que fue alcanzada por un huayco cuando cruzaba el sector Suchiman; asimismo, dos adultos que cruzaban el río Ánshica en Huancaspata.

Han pasado cinco días desde que los aluviones dejaron a la provincia de Pataz en emergencia y hasta la fecha aún no llega la ayuda del gobierno regional y central, sin embargo los reportes de daños y perjuicios son constantes. Hasta la fecha se han reportado tres victimas mortales, entre ellas una niña de cuatro años de edad, quien falleció en el sector Suchiman, cuando sus familiares cruzaban esta ruta caminando, de forma repentina fueron alcanzados por un deslizamiento de piedras, impactando una de ellas en la cabeza de la menor, quien falleció en el acto.
Asimismo, en el distrito de Huancaspata dos moradores de esa zona perdieron la vida al ser sepultados por una avalancha de lodo y piedra, cuando intentaron cruzar el río Ánshica, los restos mortales de Justo Medina Flores (30) recién fueron encontrados en horas de la mañana, mientras tanto los moradores aún buscan el cuerpo de Eduardo Vera, quien acompañaba al occiso. Extraoficialmente se asegura que existirían dos personas más desaparecidas por las avalanchas de lodo y piedra que afectan la zona.

Tayabamba continúa sin suministro de agua
Uno de los principales problemas que afrontan los pobladores de esta castigada provincia, es el total desabastecimiento de agua que viene afectando a la población tayabambina, debido a que el servicio aún no se ha podido restablecer. Se informa que la maquinaria de la municipalidad había limpiado algunos tramos por donde pasaba la tubería del suministro de agua, sin embargo la caída de nuevos huaycos volvieron a obstruirla. Mientras tanto los moradores tienen que hacer largas colas para recoger este suministro en los ojos de agua que filtran hacia esta ciudad.
Otro de los grandes daños reportados en la provincia de Pataz proviene del anexo Ucrumarca, donde un huayco arrasó a la institución educativa del mismo nombre, los padres de familia y profesores de dicho centro educativo se acercaron a la municipalidad provincial para solicitar ayuda inmediata. Por otro lado, el estadio del distrito de Huaylillas también fue afectado por un huayco y ahora por una parte de sus instalaciones pasa el río Cajas. Dicha infraestructura recién se estaba ejecutando y tenía un avance del 80 % de construcción.

Transportistas abusivos elevaron precios de pasajes
Los moradores de los anexos y distritos de Tayabamba han denunciado los abusos que viene sufriendo por parte de los transportistas, pues los pasajes se han incrementado hasta un 400% según tramos, por cada tramo de trasbordo de 20 a 25 minutos el pasaje llega a costar hasta 20 nuevos soles. A esto se suma el hecho que los productos de primera necesidad hayan empezado a subir de precios, mientras la población se mantiene en total completo desabastecimiento y claman la inmediata presencia de las autoridades del gobierno regional y central para rehabilitar las vías de comunicación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...