lunes, 16 de marzo de 2009

DECLARAN SOBRESEIDA DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE CASA GRANDE

El representante del Ministerio Público, Dr. Alfredo Galindo Peralta argumentó su solicitud de sobreseimiento basado en que no existen elementos suficientes que determinen la vinculación de Vásquez Cerquín respecto de la comisión del ilícito penal, dado que no es su responsabilidad la entrega de la información requerida.

El titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ascope, Dr. Rosendo Vía Castillo, resolvió declarar fundada la solicitud de sobreseimiento interpuesta por el alcalde distrital de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, contra el delito de rehusamiento de actos funcionales. Como se recuerda, el regidor de la municipalidad de Casa Grande, Manuel Arsenio Yépez Flores y su abogado Greco Vladimir Quiroz Díaz, acusaron a Vásquez Cerquín de negarles el acceso a documentos e informes referidos a la gestión de la comuna azucarera.

El representante del Ministerio Público, Dr. Alfredo Galindo Peralta argumentó su solicitud de sobreseimiento basado en que no existen elementos suficientes que determinen la vinculación de Vásquez Cerquín respecto de la comisión del ilícito penal, dado que no es responsabilidad del alcalde la entrega de la información requerida. “En el caso hipotético que así lo fuera no se evidencia que el alcalde de Casa Grande haya rehusado o retardado el brindar dicha información”, señala la Resolución Nº 5, firmada por el Dr. Vía Castillo.

Es menester tener en cuenta que las solicitudes de información fueron cursadas el 27 de agosto, 26 de septiembre, 23 de octubre y 31 de octubre del año 2007, mientras que el regidor Manuel Yépez Flores fue designado integrante de la Comisión Especial de Regidores para Investigar sobre los Procesos de Licitación de las Obras de Saneamiento para el año 2007, mediante Resolución de Concejo Nº 028-07-MDCG del 6 de diciembre de ese mismo año por lo que se hace notar que en ningún momento se ha vulnerado el derecho de fiscalización que como regidor le corresponde.

Esto en base a que las solicitudes de información se hicieron antes de que fuera nombrado integrante de alguna comisión, su requerimiento fue sólo a título de regidor. El documento revela asimismo que el 14 de noviembre de 2007, el Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad informó al regidor Manuel Yépez Flores que éste podía proceder a una demanda constitucional de Habeas Data contra el alcalde de Casa Grande, adjuntándole incluso un modelo demanda, para obtener la información requerida, sin embargo, el regidor casagrandino reconoció no haber ejercido ese derecho.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...