lunes, 4 de enero de 2010

AGRICULTURA LOGRÓ SUPERÁVIT DE 200 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN EL 2009

El titular de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, dijo también que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4%, para el año 2010. Ello debido a la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, informó que la balanza comercial de su sector finalizó el año 2009 con un superávit de 200 millones de nuevos soles, lo que significa un resultado exitoso a pesar de las contingencias provocadas por la crisis financiera mundial. “Ese resultado no hace sino corroborar que el sector ha mantenido una movilidad económica expectante y una competitividad alta, lo que se grafica en el crecimiento de las exportaciones agropecuarias a pesar de los problemas suscitados por la crisis de los mercados externos”, dijo.

Agregó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agricultura concluyó el 2009 con una cifra que osciló entre 2.2% y 2.3%, resultado muy alentador tomando en cuenta las características del agro nacional. El titular de Agricultura dijo, también, que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4%, para el año 2010. Ello debido a la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura está abocado en varios programas para mejorar la competitividad del sector. Existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de nuevos soles, los Fondos Concursables, con presupuesto de 30 millones de nuevos soles, el Seguro Agrario, que ya funciona en 5 Regiones del país y se implementa en Huánuco y Cajamarca, y los Núcleos Ejecutores del Sector Agricultura, por los cuales se cuenta con 70 millones de nuevos soles, para 322 proyectos de irrigación, canalización y otros de carácter inmediato, en 20 Regiones del país.

De Córdova Vélez afirmó, también, que el otorgamiento del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service permitirá impulsar las asociaciones público-privadas y realizar los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola durante el 2010. “Los agentes internacionales reconocen el buen manejo macroeconómico de Perú y confiamos que este nuevo grado de inversión será clave para que los empresarios concreten nuevas inversiones en el país, especialmente en el sector agrícola”, dijo.

El presupuesto del sector Agricultura se ha incrementado en 19% para el año 2010, hecho que le permitirá la disponibilidad de mayores recursos para seguir mejorando la infraestructura de riego, la tecnología agrícola, la capacitación y la promoción de la asociatividad entre los productores.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...