lunes, 4 de enero de 2010

EN LA LIBERTAD EL 56% NO TIENE INTERÉS POR LA POLÍTICA

La información departamental indica que Loreto tiene el mayor porcentaje de personas a las que les interesa la política y son simpatizantes de algún partido (15%). Una situación similar se presenta en Madre de Dios donde el 61% de su población tiene interés por temas políticos y son independientes.

¿Cuán interesados están los habitantes de tu departamento sobre la política? ¿Cómo se informan sobre asuntos políticos? ¿Con qué frecuencia se mantienen informados de estos temas? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008 el 56% de la población de La Libertad dijo que la política le es indiferente o no le interesa, el 28 % que tiene interés aunque mantiene una posición independiente, y sólo el 11% respondió que le interesa la política y además simpatiza por algún partido.

La información departamental indica que Loreto tiene el mayor porcentaje de personas a las que les interesa la política y son simpatizantes de algún partido (15%). Una situación similar se presenta en Madre de Dios donde el 61% de su población tiene interés por temas políticos y son independientes. En Apurímac, el 67% es indiferente o no le interesa la política. En el 2009 el 80% de los peruanos acude a la televisión para informarse de temas políticos, el 67% lo hace a través de la radio, el 54% por los diarios, el 33% consultando a la familia, el 30% a amistades, el 24% a compañeros de trabajo o estudio, y el 7% acudiendo a otros medios.

A nivel departamental, el Callao e Ica registran los porcentajes más altos de personas que se informan de la política a través de la televisión (91%). En Cajamarca, la mayoría acude a la radio (90%) y en Loreto a los diarios (75%). El caso de Huánuco es singular, pues tiene los mayores porcentajes de habitantes que se enteran consultando a la familia (59%), los amigos (56%), y los compañeros de trabajo o estudio (45%). Sobre la frecuencia con la que se informan sobre actualidad política, a nivel nacional el 34% lo hace frecuentemente, el 40% lo hace de vez en cuando, el 15% solo cuando le interesa algún tema, y el 9% nunca se informa.

Al respecto, la información departamental al 2008 indica que Tacna tiene el mayor porcentaje de personas que se informa frecuentemente sobre actualidad política (52%). En Madre de Dios, la mayoría se informa de vez en cuando (52%), y en Tumbes el 29% solo cuando le interesa algún tema. En el caso de Puno, el 30% nunca se informa, según revela en informe.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden brindarnos las herramientas necesarias para que, como ciudadanos, estemos en la capacidad de fiscalizar la labor de los funcionarios y, además, participar activamente en política. Tal es el caso del Jurado Nacional de Elecciones que lanzó la plataforma INFOgob, espacio virtual que brinda una completa y actualizada base de datos con información electoral de las 25 regiones y los 1,834 distritos del país.

La información contiene hojas de vida e historial partidario de candidatos, padrón electoral, incidencias electorales, planes de gobierno. Además, se puede consultar la información de comités partidarios, resoluciones del pleno, procesos de participación ciudadana, entre otros, dentro del contexto de los últimos 12 procesos electorales. En sus primeros seis meses, INFOgob ha recibido más de 11 mil visitas externas. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

Asimismo, cabe resaltar la propuesta de la ONPE que desarrolló una estrategia para incrementar el número de mujeres representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local. Para ello, sensibilizaron a las autoridades, se fortalecieron las capacidades de las organizaciones (sobre todo las lideradas por mujeres) y se asesoró al Comité Electoral para el mejor desempeño de las elecciones a los Consejos de Coordinación de cada distrito y/o provincia.

Luego de dieciocho meses de intervención, 126 de los 156 gobiernos locales con los cuales se trabajó, establecieron la cuota de género en las elecciones para sus Consejos de Coordinación Local y se logró incrementar de 27% a 35% el número de mujeres representantes de la sociedad civil en estos espacios. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Inclusión Social. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...