jueves, 25 de febrero de 2010

JOHN ROMERO: APARATO PÚBLICO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE INVERSIONES REGIONALES

En ese sentido, a la fecha, el Gobierno Central han transferido 90 millones de nuevos soles, así como 1,428 funciones a los Gobiernos Regionales de INTERNOR (Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes) estando pendiente de transferir 12 funciones”, informó.

El Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sr. John Romero Lloclla, manifestó que el intercambio de experiencias en ejecución y programación de inversiones es una gran oportunidad para los Gobiernos Regionales. “Permitirá mejorar los niveles de inversión en el 2010, componentes importantes para lograr mejoras: Capacitación, Asistencia Técnica e Intercambio de experiencias”, sostuvo el alto funcionario estatal.

“Necesitamos que el aparato público esté al servicio de las inversiones regionales”, dijo, sosteniendo que la voluntad del gobierno es descentralizar el país, proceso que es irreversible. En ese sentido, a la fecha, el Gobierno Central han transferido 90 millones de nuevos soles, así como 1,428 funciones a los Gobiernos Regionales de INTERNOR (Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes) estando pendiente de transferir 12 funciones”, informó.

“Las Juntas de Coordinación Interregional como INTERNOR son buenas iniciativas de los Gobiernos Regionales pues promueven formulación, y ejecución de planes, políticas y proyectos de interés común”, agregó. El 12 de Enero de este año se ha publicado el Decreto Supremo 004-2010-PCM, mediante el cual de aprueba el “Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno de los Gobiernos Regionales y Locales”, que permitirá articular los programas de capacitación de las entidades públicas y privadas, para fortalecer a las regiones en su dinámica de inversión.

Por su parte el Ing. César Tapia Gamarra, Director General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que la brecha de servicios en Gobiernos Regionales llega al 49%. Uno de los temas vitales en la brecha es la solución a temas de saneamiento. “La Libertad y Lambayeque son los Gobiernos Regionales que mejor han trabajado este tema”, puntualizó. Programa Multianual y viabilidad son puntos centrales, se busca que el 100% de los proyectos en el 2010 cuenten con viabilidad para incorporarse al presupuesto.

En algunos casos se incorporan proyectos en el presupuesto sin declaratoria de viabilidad puede llevar a mostrar una baja ejecución, ya que no se tiene la base para los procesos vinculados a la contratación del expediente técnico, y ejecución del proyecto; entonces la ejecución del proyecto se desfasa, demora o se pueden presentar problemas. Del 2005 a 2009, se han venido incrementando proyectos en el SNIP, declarados viables pero no se ejecutan porque el costo total de los proyectos supera los recursos disponibles en los presupuestos.

“En INTERNOR para el 2010 se han presupuestado 313 proyectos con 1,877 millones de nuevos soles de inversión. Proyectos de impacto regional son cada vez más visibles. No deben retrasarse, hay que hacer un buen seguimiento”, indicó César Tapia. Propuso que cada Gobierno Regional elabore una base de datos de los costos unitarios de su Región que permita facilitar la formulación y evaluación de los proyectos y que el monto de la inversión sea lo más real posible.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...