jueves, 4 de febrero de 2010

POSTULARÁN A HUACA DE LA LUNA COMO PATRIMONIO MUNDIAL ANTE LA UNESCO

Últimamente se han hecho esfuerzos extraordinarios para su mejor mantenimiento, de tal manera que hoy ostenta una techumbre especial (a inaugurarse próximamente) y moderna, que no atenta contra el paisaje; así como drenajes en caso de un eventual fenómeno de El Niño.

La Universidad Nacional de Trujillo concluyó con éxito el expediente del proyecto “Huaca de la Luna” que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como candidato a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los co-directores del proyecto UNT Huaca de la Luna Ricardo Morales Gamarra y Santiago Uceda Castillo hicieron entrega del expediente -a nombre de la Universidad Nacional de Trujillo- al director del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad, Sr. Enrique Sánchez Maura.

Uceda Castillo precisó que se presenta la candidatura del proyecto Huaca de la Luna debido a su arquitectura, su arte decorativo muralístico de primer orden y por ser uno monumentos con mayor autenticidad e integridad en la costa norte peruana. “Esta fue una de las primeras sorpresas, pues cuando en 1991 empezamos las excavaciones creímos estar frente a una huaca destruida, pero encontrar una fachada 70% intacta fue un milagro”, manifestó Uceda.

Últimamente se han hecho esfuerzos extraordinarios para su mejor mantenimiento, de tal manera que hoy ostenta una techumbre especial (a inaugurarse próximamente) y moderna, que no atenta contra el paisaje; así como drenajes en caso de un eventual fenómeno de El Niño. El director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, pidió el apoyo de los medios de comunicación para exigir a los municipios de Moche y Trujillo hagan respetar las normas sobre construcciones en las zonas aledañas y erradicar las ladrilleras.

Mientras que Morales Gamarra reiteró en la denuncia que hiciera mesas atrás, en el sentido “que no es posible que una ladrillera (de la familia Enco) siga funcionando impunemente y burlándose de la municipalidad de Moche y Trujillo, precisamente a lado de donde funcionará el Museo de Sitio de la Huaca de la Luna. Aclaró que esas es precisamente una de las razones por las que no se postula a todo el Complejo Moche, incluida su campiña, que está completamente depredada por las ladrilleras.

Reconocer a la Huaca de la Luna junto a Chan Chan (declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986) es reconocer que el proceso cultural Nor Andino fue excepcional en la costa norte peruana, señalaron los responsables del Proyecto.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...