lunes, 1 de marzo de 2010

APRA PIERDE EN CHICAMA Y GANA EN MOCAN

“Junto a mis regidores, vamos a ir a la municipalidad de Chicama a solicitar la adecuación y las transferencias que le corresponden a Chiclín, espero que podamos coordinar por el bien de nuestro pueblo”, dijo el electo alcalde de Chiclín, Arturo Mariños Espinoza.

Un duro revés electoral sufrió el Partido Aprista Peruano al perder las alcaldías de los centros poblados de Chiclín y Sausal, pertenecientes al distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, las mismas que venían siendo dirigidas por los representantes apristas Modesto Tandaypán Carrión en Chiclín, y Oswaldo Díaz Ávalos en Sausal. Las elecciones se realizaron el domingo 28 de febrero de 2010.

Arturo Mariños Espinoza, de la agrupación política “Siempre Unidos” se alzó con el triunfo en el centro poblado de Chiclín al obtener 423 votos, dejando en el segundo lugar a la representante aprista Isabel Narváez, con 341 votos, el tercer lugar fue para APP con 141 votos. El flamante alcalde chiclinense indicó que espera coordinar con la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

“Junto a mis regidores, vamos a ir a la municipalidad de Chicama a solicitar la adecuación y las transferencias que le corresponden a Chiclín, espero que podamos coordinar por el bien de nuestro pueblo”, dijo Mariños Espinoza. En Sausal el triunfo de la candidata de Alianza para el Progreso (APP), Marlene Cabellos Plasencia, fue categórico al imponerse por 612 votos contra los 409 obtenidos por el candidato aprista Orlando Narro Álvarez, ganando en 11 de las 12 mesas con más de doscientos votos de diferencia.

Los apepistas improvisaron un mitin en su local institucional, El dirigente Fremio Olivares calificó el triunfo de su agrupación como “contundente”: Fueron dos mil 480 los electores empadronados en Sausal, y muchos ciudadanos quedaron sin votar por no figurar en los padrones- “A pesar que ha existido ampliación a los plazos de empadronamiento los ciudadanos no se han registrado”, lamentó la regidora de la comuna ascopana, Nieves Álvarez Cortéz, veedora del proceso electoral en la localidad de Sausal, “La tierra del Eterno Sol”.

Voceros apristas informaron que impugnaran los resultados del proceso electoral en Sausal dado que el presidente del Comité Electoral es hijo de la candidata de Alianza para el Progreso y tuvo el padrón un día antes. “Esto significa que manipularon el padrón porque no aparecen más de doscientos militantes apristas que si figuraban en el pre padrón”, señalaron.

Estos resultados configuran un nuevo mapa político en Chicama, pues se comprueba que son tres las fuerzas políticas de mayor arraigo en este populoso distrito, el partido aprista, que a pesar de haber perdido en ambas jurisdicciones mantiene una votación considerable, Alianza para el Progreso, del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y la del ex alcalde de Chicama, Fernando García Quiroz, más conocido como “Chinandy”, quien buscaría la reelección.

También se realizaron elecciones en el centro poblado de Mocan resultando ganador el aprista Luis Alberto Paredes con 343 votos, El proceso electoral programado para el centro poblado de Roma fue suspendido al comprobarse que en las cédulas de sufragio faltaba el símbolo del Partido Nacionalista.

“Se va a investigar de donde ha partido ese error. Todas las cédulas han sido impresas en la misma imprenta y se supone que han sido elaboradas de acuerdo a la información que el Comité Electoral de cada lugar a remitido al Comité Especial de la municipalidad de Ascope”, explico la regidora Nieves Álvarez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...