lunes, 1 de marzo de 2010

SE INCREMENTAN ACTOS DE PILLAJE EN SUPERMERCADOS DE CONCEPCIÓN

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4,000 a 6,500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos.

Chile.- Una multitud descontrolada ha saqueado y quemado este lunes un centro comercial en el centro de Concepción, sin que nada pudieran hacer para impedirlo la policía y el Ejército desplegados en la ciudad más afectada por el potente terremoto que golpeó Chile el pasado sábado y que ha dejado al menos 723 muertos y más de dos millones de damnificados, así como enormes daños en infraestructuras y transportes.

El diario La Tercera informa en su página web de que una turba de jóvenes enfurecidos irrumpió en una galería comercial y después de hacerse con todo lo que encontraba de valor a su paso prendió fuego al establecimiento, provocando un gigantesco incendio que terminó por derrumbar la edificación entera. Horas antes, una escena similar se repetía en otro supermercado de Concepción, también saqueado y después quemado.

La policía tuvo que recurrir de nuevo a los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, pero no pudo impedir el incendio del comercio. La escasez de productos de primera necesidad ha multiplicado los saqueos en la segunda ciudad más poblada de Chile. El Ejército lleva desplegado en la zona 24 horas para frenar los brotes de violencia ciudadana, pero su presencia parece no ser suficiente para aplacar el descontento de la población por las consecuencias del terremoto y la tardía respuesta de las autoridades.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4,000 a 6,500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos. En la región del Maule llegarán 2,000 efectivos adicionales, mientras que a la del Bío Bío se desplazarán 4,500 militares.

Ambos contingentes están destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. Además, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado el envío a esas dos regiones de 120 toneladas de alimentos, así como el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña. El anuncio se produce después de que Bachellet se reuniera con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien ha criticado la tibieza con que el Ejecutivo ha respondido a los pillajes.

En respuesta a estas críticas, Bachelet ha adelantado que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará en los próximos días a la zona. Mientras tanto, el propio Vidal ha anunciado, sólo un día después de que comenzara a regir el toque de queda ordenado en un principio desde las 21:00 hasta las 6:00 horas, que la noche de este lunes la restricción se aplicará desde las 20:00 horas hasta las 12:00 horas.

Esta ampliación afecta sólo a la provincia de Concepción, que incluye la localidad portuaria de Talcahuano, devastada por el maremoto, y no al conjunto de la región del Bío Bío, de la que Concepción es capital. Un muerto y 55 personas detenidas ha sido el balance de la primera noche bajo toque de queda en Concepción. "El que se quiera imponer sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias", ha advertido el ministro.

Por otra parte, a las víctimas del seísmo se añadieron ayer los seis ocupantes de una avioneta que viajaban desde Santiago a Concepción para colaborar con los damnificados, al estrellarse el aparato en Tomé, cerca de la capital de Bío Bío. En el último balance, las autoridades informan que aún hay 19 desaparecidos y de más de 500 heridos en las distintas regiones del centro sur del país que se vieron afectadas por el terremoto.

Mientras tanto, en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país, los transportes recuperan poco a poco la normalidad. El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ha recibido ya su primer avión tras el seísmo, un vuelo procedente de Lima (Perú) perteneciente a la aerolínea chilena LAN, y ha autorizado el aterrizaje de otros cuatro, todos de la misma compañía. El metro está poniendo en funcionamiento paulatinamente todas sus líneas.

En tanto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago podría restablecer las salidas y llegadas de los vuelos internacionales a partir de este viernes, mientras que los traslados nacionales comenzarán a normalizarse este lunes siempre que no existan problemas con el suministro de combustible, según el Ministerio de Obras Públicas. Mientras, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj y entre fuertes réplicas para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros.

En medio de las numerosas labores de rescate, la cifra de víctimas no cesa de crecer. Los medios locales, citando fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. Bachelet, ha lamentado el "número creciente de personas desaparecidas".

Expertos en rescate del cuerpo de Bomberos ha conseguido rescatar con vida a 26 personas de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad chilena de Concepción, situada a sólo 115 kilómetros del epicentro del terremoto. Bajo los restos del inmueble, de 14 pisos y prácticamente nuevo, quedan aún entre 60 y 80 personas, según cálculos de los bomberos. En el momento de derrumbe sólo el 55% de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera. (Fuente: http://www.elpais.com/).

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...