martes, 9 de marzo de 2010

HALLAN PARTE DE PINTURA MURAL EN CASONA TRUJILLANA

Enrique Sánchez Maura, director regional del INC, explicó que existen antecedentes de otras casonas de la misma época que también presentan dichas obras de arte, por lo cual su despacho dispuso iniciar, en las próximas semanas, trabajos de restauración.

Parte de una pintura mural que data de la época republicana fue encontrada en la fachada de una histórica casona ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo por un grupo de restauradores, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. Enrique Sánchez Maura, director regional del INC, relató que el hallazgo se produjo cuando un grupo de restauradores trabajaba en la antigua vivienda llamada Dalmau–Condemarín, debido a los daños que sufrió producto de las últimas lluvias.

Explicó que existen antecedentes de otras casonas de la misma época que también presentan dichas obras de arte, por lo cual su despacho dispuso iniciar, en las próximas semanas, trabajos de restauración. Para ello, indicó, el INC ha creado un curso en el que se enseñará a hacer calas estratigráficas (exploración para reconocer su profundidad, composición, estructura y otras características), lo cual permitirá capacitar a 20 profesionales, quienes luego deberán iniciar el proceso de develación en el resto de la fachada.

Precisó que el curso empezará el próximo 5 de abril y estará a cargo de cuatro restauradores del INC. En tanto, Sánchez Maura sostuvo que este hallazgo hace presumir a sus especialistas sobre la recurrencia de pinturas murales en otras 30 a 40 casonas que datan de la misma época. Asimismo, indicó que los encargados del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Trujillo se mostraron interesados en que se realicen trabajos de investigación en las viviendas en donde se registren importantes indicios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...