martes, 29 de junio de 2010

SALUD Y ONG DE DESARROLLO MONITORIZARON AGENDA TRANSECTORIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El establecimiento de salud, que, ahora, cuenta con un médico y una enfermera del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM), ha planificado capacitar, nuevamente, a sus agentes comunitarios, y establecer la integración de mujeres dentro de esta organización.

Representantes de la Red Trujillo, Micro Red Laredo y del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) se reunieron con la regidora encargada de la Municipalidad de Paranday, Rosa Mantilla Romero, agentes comunitarios de salud y líderes comunales del distrito, para monitorizar las actividades planificadas en la Agenda Transectorial, las que se encuentran en ochenta por ciento de avance.

La actividad, que permitió identificar nuevas problemáticas para encontrar soluciones, de manera conjunta, con el gobierno local, se realizó en el Puesto de Salud de Paranday, como parte de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de la Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.

Las reuniones han venido realizándose, semestralmente, a partir de noviembre del 2008, a fin de evaluar los avances según los problemas priorizados en salud, como: desnutrición infantil, inadecuado sistema de agua potable, escaso material de primeros auxilios (botiquines), precarias vías de acceso; así como la falta de profesionales en psicología, nutrición y odontología.

El establecimiento de salud, que, ahora, cuenta con un médico y una enfermera del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM), ha planificado capacitar, nuevamente, a sus agentes comunitarios, y establecer la integración de mujeres dentro de esta organización. Con respecto a las vías terrestres, se ha previsto que, este mes, culmine su mejoramiento, facilitando el acceso por Sinsicap y La Cuesta.

“Para mejorar la atención especializada en odontología, nutrición y psicología, se coordinó con nuestra institución no gubernamental y la Micro Red Laredo para realizar campañas de atención gratuita, indicó la coordinadora del Área de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Aldana informó que se continuó el monitoreo a las loncheras saludables en las instituciones educativas y las orientaciones a las familias en alimentación balanceada y lactancia materna exclusiva.

Que se promocionó el consumo de agua segura, pues, por las constantes lluvias el sistema de agua potable colapsó; ante ello, la Regidora de la Comuna refirió que se ha presentado el proyecto de mejoramiento del sistema esperando su ejecución. Una vez culminado el monitoreo, las representantes de la Red Trujillo y de la Micro Red Laredo, Nelly Valladares y Roxana Mendoza, respectivamente, refirieron que elevarán el informe a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL), para proceder a la firma del pacto territorial.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...