jueves, 15 de julio de 2010

SUNARP CAPACITA A TRABAJADORES MUNICIPALES DE SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

"La inscripción de títulos en el registro predial debe cumplir con los requisitos que dispone la Ley y el Reglamento General de Registros Públicos, por tal motivo la Campaña de Cultura Registral facilita información a los usuarios, entidades relacionadas al registro predial, municipalidades y Cofopri", expresó el Dr. Freddy Ticona Arroyo.

Con el propósito de facilitar la regularización de las declaratorias de fábrica, independizaciones, acumulaciones de predios, tanto urbano como rurales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, capacitó al personal de la Municipalidad Distrital de Salaverry. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de la Propiedad Inmueble (PCDPI), el cual es ejecutado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), en alianza con la SUNARP y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y que además cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

"La inscripción de títulos en el registro predial debe cumplir con los requisitos que dispone la Ley y el Reglamento General de Registros Públicos, por tal motivo la Campaña de Cultura Registral facilita información tanto a los usuarios como a las entidades relacionadas al registro predial como las municipalidades y Cofopri", expresó el Dr. Freddy Ticona Arroyo, Jefe (e) de la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo. Por su parte, el Dr. Telmo Zavaleta Gonzáles, expositor de la charla, señaló que con frecuencia son observadas las solicitudes de inscripción de subdivisiones, porque previamente no existe una declaratoria de fábrica por regularizar.

En otros casos señaló que se omite la descripción de ambientes que corresponden a cada lote subdividido. Asimismo, advirtió que se presentan los siguientes errores: cálculo errado de los porcentajes de participación en las zonas comunes, descripción errónea de los linderos y medidas perimétricas, falta de asignación de unidad catastral en los casos de zonas no catastradas, pero que cuentan con plano catastral. De igual manera, durante la conferencia realizada en el auditorio de la Municipalidad de Salaverry, se abordaron los diferentes actos inscribibles en el Registro de Predios.

Entre ellos: Declaratoria de fábrica por formulario registral (FOR) y por formulario único oficial (FLUO); acumulación de lotes, independizaciones en las modalidades: subdivisión de lote urbano, subdivisión de lote urbano con regulación de edificaciones, independización de propiedad exclusiva y de uso común (Ley 27157), rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...