viernes, 6 de agosto de 2010

PESE A CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA LIBERTAD AÚN QUEDAN ZONAS DE EXTREMA POBREZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El PBI ha alcanzado un crecimiento de 42% pero la disminución de la pobreza sólo ha llegado a un 12% a pesar de los esfuerzos del Gobierno siempre queda un colchón aislado, un núcleo duro de la pobreza ubicado en la sierra alta y en la selva”, aseguró esta mañana la Primera Dama, Sra. Pilar Nores de García.

La Primera Dama de la Nación, economista Pilar Nores de García pidió esta mañana entender el momento histórico de crecimiento económico que vive el país basado en la inversión que da lugar a la mayor demanda de mano de obra y con ello disminuye la pobreza. La esposa del Presidente de la República, Alan García, llegó a Trujillo para participar en el Primer Encuentro Regional de la Estrategia Crecer: Balance y Perspectivas, evento inaugurado por el Presidente Regional Encargado de La Libertad, Ing. Víctor Julio León Álvarez.

Durante la apertura del certamen, León Alvarez, explicó que el propósito de este Primer Encuentro organizado por el Gobierno Regional La Libertad , era articular los programas sociales en La Libertad a la vez que hacer un balance de lo que se está haciendo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Agradeció la presencia de la señora Pilar Nores de García a quien reconoció como la precursora de los programas sociales y quien tiene a su cargo la estrategia Crecer que está logrando instalar en los hogares de la sierra alta cocinas mejoradas, huertos comunales y letrinas públicas.

Por su parte la esposa del Primer Mandatario, agradeció la generosa hospitalidad de Trujillo y señaló que había venido para compartir experiencias y enseñanzas con quienes tienen a su cargo la dirección y ejecución de programas sociales en La Libertad. Tengo entendido, dijo Pilar Nores de Garcái, que en La Libertad existen alrededor de 500 promotores que trabajan en los diversos programas sociales regionales, es todo un ejército que aún no logra los resultado esperados en la tarea de bajar los índices de pobreza extrema y desnutrición infantil crónica.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El PBI ha alcanzado un crecimiento de 42% pero la disminución de la pobreza sólo ha llegado a un 12% a pesar de los esfuerzos del Gobierno siempre queda un colchón aislado, un núcleo duro de la pobreza ubicado en la sierra alta y en la selva. Podemos afirmar que en el país hay dos regiones bien definidas: una que avanza y otra aislada de ese crecimiento”, agregó. En cuanto a la regionalización, manifestó que es un proceso que se está iniciando y que espera tener el apoyo de muchos aliados, en especial, las universidades. En otro acápite de su intervención, explicó, que no era lo mismo coordinar que articular.

Coordinar es intercambiar información entre dos personas o instituciones de los que vienen haciendo a lo que van a realizar a futuro, mientras que articular es complementarse entre ellos, unir dos elementos diferentes para alcanzar una meta. Lo que requieren los programas sociales es articularse para no duplicar esfuerzos como sucede actualmente en algunos casos. Finalmente, Nores de García, reconoció que La Libertad estaba entre las regiones de mayor desarrollo en el país gracias a la agroindustria, pesquería, minería, sin embargo tiene las dos provincias mas pobres del país y estas son Bolívar y Pataz.

Reconoció que a estas provincias no había podido llegar con el Programa Sembrando porque la ayuda extranjera que se recibe para operar estos programas les impide ejecutar obras en zonas donde haya presencia de narcotráfico o violencia terrorista. El certamen que se desarrolla en el auditorio de la Universidad Privada “Antenor Orrego” concluirá mañana al medio día y reúne a los promotores de todos los programas sociales de la Región La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...