miércoles, 2 de febrero de 2011

FIRMAN PACTO TERRITORIAL POR LA SALUD Y EL DESARROLLO HUMANO DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actores sociales concertan esfuerzos para mejorar la salud de la población en la lucha contra la Tuberculosis, Peste, VIH/SIDA y Dengue. Reunión contó con la presencia del gerente regional de salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y las principales autoridades de la provincia de Ascope.

Con la finalidad de formular propuestas de trabajo concretas y concertadas para un abordaje efectivo de las prioridades sanitarias de la Provincia de Ascope entre ellas: la Tuberculosis, Peste, VIH – SIDA y Dengue; se realizó el día miércoles 26 de enero la segunda Reunión Transectorial en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, donde se firmó el Pacto Territorial por la Salud y el Desarrollo Humano de la Provincia.

El evento contó con la presencia de los Alcaldes Distritales. De igual manera, estuvieron presentes Luis Agustín Solano Arroyo; Consejero Regional por la Provincia de Ascope, el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Gerente Regional de Salud; el Dr. Carlos Abanto Ayasta, Gerente de la Red Ascope; Marco Antonio Muñoz Verástegui; Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope y el Lic. César Vergara Vigo, Representante de la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, participaron Willian Alva Pretell, representante de la Policía Nacional del Perú; Wilder Cotrina, Presidente de la Asociación de Afectados  y ex Afectados de Tuberculosis de Paiján. También estuvieron presentes en el evento los Jefes de todos los establecimientos de la red con sus responsables de promoción de la salud y sociedad civil. Rebaza Iparraguirre explicó que los factores que determinan la salud de las personas son primordialmente los estilos de vida, tales como alimentación, educación, vivienda y el medio ambiente social, político y físico, saneamiento básico, agua y luz.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos determinantes pueden condicionar a un deficiente estado de salud sino son abordados oportunamente; por lo cual es necesario trabajar sobre estos factores desde un marco transectorial que cuente con la participación y movilización social de los principales actores locales. Los asistentes se agruparon por distrito, donde las autoridades competentes y la sociedad civil analizaron y dieron respuesta para la solución de los principales problemas sanitarios que afectan la provincia de Ascope.

Entre los acuerdos y compromisos asumidos por parte de los Gobiernos Locales resalta la conformación de una red de municipalidades saludables, así como generar ordenanzas municipales que institucionalicen la lucha frontal contra los principales daños priorizados. De igual manera, la elaboración de un perfil para la habilitación y mantenimiento de un relleno sanitario, y brindar incentivos a los promotores(as) de salud. Por su parte, los representantes de la Gerencia Regional de Salud y de la Red de Salud Ascope asumieron el compromiso de mejorar la calidad de la atención en los establecimientos de salud.

También se comprometieron a impulsar la participación y vigilancia comunitaria, generar movilización social, educación y comunicación e implementar acciones de abogacía con actores sociales. Cabe resaltar que el representante de la UGEL - Ascope asumió el compromiso de incluir dentro de la curricula educativa del ámbito de la red Ascope, temas de Prevención y promoción de la salud. Asimismo se expresó la necesidad en conjunto de convocar a las principales empresas agroindustriales de la provincia para que asuman su responsabilidad social propiciándose una agenda de trabajo conjunto para la mejora de las condiciones de salud de la población.

Al término de la citada Reunión Transectorial cada distrito hizo una programación de fechas en las cuales realizarán reuniones con sus actores sociales para elaborar sus respectivos planes de trabajo, lo cual quedo registrado en el Pacto territorial.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...