miércoles, 2 de febrero de 2011

RUTA MOCHE ENTRE NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS ASEGURA VICEMINISTRA DE TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La percepción que tiene la gente sobre el desarrollo turístico es muy limitada. Lo que tratamos de hacer es potenciar más destinos para que se genere una mayor afluencia de turistas locales y extranjeros”, indicó la viceministra de Turismo, Mara seminario Marón.

Uno de los sectores que mayores satisfacciones le ha traído al Perú es el turismo. Sin embargo, muchos centralizan su atractivo solo en Machu Picchu. No obstante, la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, quien participó del encuentro anual del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, aseguró que si todos los organismos vinculados a este gremio apuestan por el desarrollo de nuevos destinos, como el de La Libertad, se abrirán nuevas oportunidades para garantizar el desarrollo del país.

“El potencial que tiene el país respecto a lo que es turismo es inmenso. Sin embargo, es necesario promocionar otros. Perú no es solo Machu Picchu, es mucho más que eso”, sostuvo. Al respecto, también comentó que hace unos días algunos periodistas de otra ciudad (Cusco) le preguntaron si es que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estaba apostando más por la “Ruta Moche” que por otros atractivos o, quizá, dejando de lado otros ya consolidados.

“La percepción que tiene la gente sobre el desarrollo turístico es muy limitada. Lo que tratamos de hacer es potenciar más destinos para que se genere una mayor afluencia de turistas locales y extranjeros”, indicó. De igual forma, Seminario Marón dejó en claro que para lograr la consolidación de otros destinos turísticos es importante crear un compromiso entre los diferentes actores que participan del sector –hoteles, restaurantes, agencias de transporte, entre otros– a fin de establecer una alianza que genere mejores resultados.

“No solo se trata de reconocer un atractivo turístico sino de establecer una serie de servicios que sirvan de soporte para el mismo. Y es que, si al atractivo le agregas servicios, éste genera desarrollo. Esto es lo que buscamos”, explicó. Seminario Marón aclaró, en tanto, que el desarrollo turístico es un proceso que debe canalizarse con los recursos necesarios para su sustentación. “Si no logramos consolidar todos los requerimientos necesarios para poner en marcha la mejora del sector, entonces, no podremos avanzar. A esto habría que agregarse el tema de seguridad”, refirió.

La viceministra agregó que con la consolidación de nuevos puntos turísticos se abrirá toda una gama de posibilidades para el tema de la inversión, como está ocurriendo con el caso de la “Ruta Moche”, que no es La Libertad o Lambayeque, es La Libertad más Lambayeque. Es así que, si analizamos con detenimiento, a lo largo de la ruta existen grandes posibilidades de desarrollo y de promoción de inversión. Aquí se encuentran los mejores museos del país”, agregó. También, hizo hincapié a que se busque la mayor movilidad de turistas internos ya que se convertirá en la base para la afluencia de visitantes extranjeros.

Por otro lado, el consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, aseguró que una nueva forma de generar inversiones rentables es a través del patrimonio cultural. “Es tiempo de tomar las riendas de otros negocios que pueden resultar bastante atractivos. Si esto lo manejamos de manera responsable, tendremos como resultado desarrollo económico social. Al igual que la viceministra de Turismo, Mujica Barreda refirió que es importante que todas las actividades que se puedan dar en torno al tema de patrimonios culturales que requieren de un ordenamiento para generar valor agregado.

Cabe mencionar que, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad ha tomado al sector turismo como prioritario en el desarrollo de la región y de su unión con Lambayeque a través de la Ruta Moche, y apoyará su promoción y las inversiones privadas en el sector.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...