jueves, 10 de marzo de 2011

DECLARAN AL CARNAVAL ABANQUINO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Capital de la Región Apurímac celebra con gran júbilo decisión de las autoridades del Gobierno Nacional. Resolución Viceministerial Nº 262-2011-VMPCIC.MC, es la norma que califica al carnaval abanquino como uno de los más importantes del país.

Jubilo y gran algarabía causo en la ciudad de Abancay, la reciente declaratoria del Gobierno como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de la tierra de Micaela Bastidas; la decisión fue adoptada por el Ministerio de Cultura tras la presentación de la solicitud correspondiente, por parte del Alcalde de la provincia Noé Villavicencio Ampuero en palacio de gobierno el pasado 18 de febrero, durante la Ceremonia de lanzamiento de la programación del carnaval Abanquino 2011 denominado “Takiy Tusuy” en  el que participaron activamente el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Cultura Juan Ossio Acuña.

En esa oportunidad una delegación integrada por 60 parejas de bailarines y 30 músicos mostró en la casa de gobierno todo el colorido, belleza y tradición del carnaval abanquino considerado como el más alegre del Perú. La organización del evento corrió a cargo de la Municipalidad de Abancay y el Club Abancay, organización de residentes abanquinos en la ciudad de Lima. Luego de mostrar a través de los medios de comunicación al Perú y al mundo la belleza del Carnaval, su inusitada alegría y el zapateo sin parangón; la numerosa delegación recorrió la Plaza Mayor y el jirón de la Unión hasta llegar a la Plaza San Martin.

La norma que eleva de rango al carnaval de Abancay fue publicada en el Diario oficial El Peruano y dice textualmente: De conformidad con los dispuesto por la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006.ED, el Decreto de Urgencia Nº 066-2010 y el Decreto Supremo Nº 017-2003-ed, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura; se resuelve mediante  Artículo Único.- DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, al Carnaval de Abancay, departamento de Apurímac, por su gran significación tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.

Abanquinos en Lima celebraran a lo grande acertada decisión del Gobierno.

El Presidente del Club Abancay  Ing. Percy Triveño Valenza; entidad que aglutina a centenares de hijos de la capital de Apurímac en la ciudad de Lima, señalo que este sábado 12 de Marzo se desarrollará una gran actividad de celebración de la Declaración como Patrimonio Cultural de la Nacional al Carnaval Abanquino. La ya tradicional Yunsa Abanquina se iniciará desde el medio día en el Campo de recreación del Ministerio de Salud (MINSA) en la Av. Huaylas en el distrito limeño de Chorrillos, actividad a la que acudirán todos los abanquinos residentes en lima, además de dos comparsas abanquinas especialmente invitadas para la ocasión.

Triveño Valenza manifestó que esta será una gran ocasión para festejar por todo lo alto este ansiado logro esperado por  los abanquinos; al mismo tiempo, se anuncia la presencia de afamados grupos musicales nacionales y de la región que le darán un matiz especial a la fiesta, al tiempo de disfrutar de la variada gastronomía de Abancay. A la gran Yunsa Abanquina, arribaran también desde Abancay, el Alcalde de la ciudad Noé Villavicencio, y el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz. (Envío de: Genaro Núñez Valencia)

1 comentario:

Gustavo Cuadros dijo...

Muchas gracias por tu articulo, es sumamente interesante, sin embargo, hay algunas precisiones que es necesario hacer:
Primero, con resolucion directoral 00003/INC APURIMAC, en setiembre del 2009 a solicitud de la municipalidad se forma la comision interinstitucional de declaratoria del carnaval abanquino como patrimonio cultural presidiendo dicha comision Don Manuel Campos Cespedes, y es precisamente en su gestion que se elabora el perfil técnico para ser presentado ante el INC contratándose para ello al profesor Hermogenes Rojas. Entonces, con un afan de politizar nuestro carnaval, el actual alcalde noe villavicencio borra el nombre de don manuel campos y se autoproclama como presidente de la comisión y solamente cumple con presentar ante Palacio de Gobierno el perfil técnico ya elaborado por el equipo de Manuel Campos. Está bien que se reconozca el carnaval, nadie lo duda, es un logro que nos merecemos pero tambien “al César lo que es del César” y se reconozca como tal a los verdaderos impulsores de esta gestión.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...