Se trata de Consorcio Automotriz del Norte S.A. (AUTONORT) que en febrero del 2008 vendió una camioneta Hilux 4x4, 0 kilómetros a los esposo Feijoo-Collantes, a un precio de 29,000 dólares; sin embargo, al poco tiempo comenzó a presentar serias deficiencias que hasta la fecha no han podido subsanar.
Ante la Comisión de Protección al Consumidor (Indecopi) se ha presentado una seria denuncia que compromete la credibilidad de la concesionaria de la marca Toyota en La Libertad, por haber vendido un vehículo defectuoso sin que hasta el momento pueda superar las deficiencias presentadas. La denuncia –que lleva fecha de 16 de febrero del presente año- fue presentada por los esposos Carlos Enrique Feijoo Agurto y Rosmery Collantes Cruzado en contra del Consorcio Automotriz del Norte S.A. (Autonort) quienes exigen que se les cambie el vehículo defectuoso o se les devuelva el importe pagado.
Según refieren los agraviados, el 26 de febrero del año 2008 se decidieron a adquirir una camioneta 4x4 por razones de trabajo, motivo por el cual se apersonaron a las instalaciones de Autonort donde les ofrecieron la camioneta Pick Up Hilux Turbo 0 kilómetros, con placa de rodaje OD-1638, por la que pagaron la suma de US$ 29,100 en un lapso de seis meses; sin embargo, al registrar los 15,000 kilómetros de recorrido, se comenzaron a presentar las deficiencias al trasladarse a zonas altas, pues no alcanzaba potencia para cubrir zonas empinadas, a pesar que –supuestamente- era un vehículo todo terreno.
Al hacer realizar el reclamo, los responsables de Autonort les manifestaron que tenían que realizar el cambio de zapatas, afinamiento y suspensión; pero que estos servicios tenían que ser pagados por ellos (a pesar que según el contrato de compra la garantía del vehículo abarca hasta los 100,000 kilómetros recorridos), los denunciantes aceptaron estas condiciones por la necesidad de cumplir con sus compromisos empresariales, pero aún así, durante más de dos años el vehículo sigue presentando estas deficiencias que incluso les ha demandado una perdida económica que supera los 100,000 nuevos soles.
“Conforme se acredita con las facturas pagadas por el servicio de mantenimiento y reparación, hemos pagado exorbitantes sumas de dinero en repuestos y reparaciones para que nuestro vehículo se encuentre en perfecto estado; sin embargo, al día siguiente o pocos días después de salir del taller –supuestamente arreglado- se volvían a presentar las mismas fallas, sin que los técnicos de la concesionaria solucionen el problema, a pesar que la garantía de tres años (que aún esta vigente) señala que el vehículo está en capacidad de desarrollar una distancia de 100,000 kilómetros sin presentar desgaste alguno”, refieren los agraviados en su denuncia.
Por tal motivo es que decidieron a denunciar ante el INDECOPI a los responsables de la concesionaria por haberles vendido un vehículo defectuoso, sin haber indicado de manera expresa el defecto técnico del mismo; además, les ha brindado un servicio técnico y de mantenimiento deficiente, hechos que han ido en desmedro de su economía (pues ellos alquilan este vehículo para trabajar en zonas de sierra) teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de trabajo; es por ello que exigen que Autonort les cambie la unidad deficiente por otra nueva y en buen estado operativo o caso contrario les devuelva el dinero abonado, más los gastos adicionales que les ha significado el mantenimiento de esta camioneta defectuosa.
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