miércoles, 18 de mayo de 2011

ENVÍOS NO TRADICIONALES IMPULSAN EXPORTACIONES LAMBAYECANAS

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Productos con valor agregado sumaron US$ 41 millones mientras que los Tradicionales ascendieron a US$ 8.4 millones. Lambayeque envió 88 partidas en total y tuvo a Estados Unidos como su principal destino, seguido de Holanda y España.

Si hay una región que destaca por exportar mayormente productos con valor agregado, esa es sin duda alguna Lambayeque, que en el primer trimestre del año registró envíos totales por US$ 49.4 millones, de los cuales, US$ 41 millones correspondían al sector No Tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Efectivamente, según el boletín de Exportaciones Regionales del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, en el periodo ya mencionado, del total exportado por Lambayeque, el 83% (US$ 41 millones) corresponde a productos No Tradicionales y el 17% restante (US$ 8.4 millones) a Tradicionales.

Las exportaciones No Tradicionales aumentaron en 29%, con lo que su monto (US$ 41 millones) es cinco veces más que los Tradicionales (US$ 8.4 millones), que al mismo tiempo sufrieron un retroceso de 43%, comentó Juan Pablo Baca, analista de Inteligencia Comercial del gremio exportador. Eso significa que hay una migración positiva hacia productos con mayor valor agregado en general, comentó, al tiempo de detallar que las exportaciones totales de Lambayeque registraron un crecimiento de 6% respecto al primer trimestre del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 46.4 millones.

Explicó que las ventas No Tradicionales destacaron gracias al subsector agropecuario y agroindustrias que alcanzó los US$ 39.6 millones, con partidas como “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”, “Páprika entera”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos”, “Pimiento Piquillo preparadas o conservadas sin congelar”, como sus principales productos. Por su parte los envíos Tradicionales tuvieron al agro Tradicional como el más importante gracias a su partida “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, que registró una caída de 11% pero de igual manera representó el 17% del total de las exportaciones.

A su turno, Néstor Gonzáles, Gestor Técnico regional de Chiclayo de ADEX, detalló que  diversos productos registraron incrementos notables, como “Tabaco rubio sin desnevar o desnervar” (449%), “Los demás bananas o plátanos frescos” (117731%), “Aceites esenciales de limón” (774%) “Los demás frijoles comunes” (1041%), “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” (2235%), “Frijol Canario” (243%) crecieron más del 100%. “En total nuestra región exportó un total de 88 partidas”, destacó.

También dijo que Lambayeque exportó nuevas partidas (en comparación del primer trimestre del año pasado) como “Aletas de tiburón y demás escuálidos secos”, “Páprika en trozos o rodajas”, “Langostinos enteros congelados”, “Jugo de mango”, “Los demás purés y pastas de frutas u otros frutos”, “Los demás cereales”, entre muchas otras. Por otra parte, ciertos productos de Lambayeque registraron caídas como “Cortezas de limón “(-15%), “Uvas frescas” (-81%), “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas” (- 73%), “Pallares” (-46%), “Aguacates (paltas, frescas o secas” (-20%), “Jugo de maracuyá (parchita)” (-12%).

En el caso de esa última partida, Néstor Gonzáles, precisó que “la tendencia a la baja del precio es normal pues en esta época del año hay abundante oferta internacional”. En cuanto a los principales destinos, EE.UU. Se ubicó en primer lugar pese a tener una caída en sus compras (-25%), con pedidos por US$ 13.9 millones, le siguió Países Bajos con US$ 9.7 millones, España (US$ 4 millones), Ecuador (US$ 3.7 millones), Chile (US$ 2.8 millones). Este último concentró todos los envíos de tabaco “para su creciente industria tabacalera pues concentra importaciones, produce cigarros y los vende a la región”, señaló Néstor Gonzáles.

Entre las empresas que facturaron más estuvieron Gandules INC S.A.C con ventas por US$ 11.7 millones, seguida de Agroindustrias AIB S.A., Perales Huancaruna S.A.C, Pronatur E.I.R.L., Quicornac. S.A.C. También sobresalieron Procesadora S.A.C. y Corporación Miski. Algunas de estas empresas ya confirmaron su presencia en la feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y el 30 de septiembre próximo.

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