viernes, 16 de septiembre de 2011

ADEX-MINCETUR Y AMPE FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos asumiendo un gran compromiso e iniciativa en conjunto con el Mincetur, pues estamos interesados en la difusión de la actividad exportadora. Es un mecanismo que vamos utilizar mucho a nivel nacional y vamos a esforzarnos con las alcaldías para que se lleve a cabo”, señaló el representante de los exportadores.

La  Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), suscribieron un convenio que les permitirá  sumar esfuerzos para desarrollar y posicionar la oferta exportable del interior del país y de esa manera contribuir a la generación de empleo y crecimiento de la economía. El documento fue suscrito por el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot y el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta.

De de esta manera adquirieron el compromiso para formular proyectos y planes de desarrollo de la oferta exportable y turística a nivel local y regional. “Estamos asumiendo un gran compromiso e iniciativa en conjunto con el Mincetur, pues estamos interesados en la difusión de la actividad exportadora. Es un mecanismo que vamos utilizar mucho a nivel nacional y vamos a esforzarnos con las alcaldías para que se lleve a cabo”, señaló el representante de los empresarios exportadores Varilias Velásquez.

Anotó que este convenio es parte de la contribución del sector privado a  través de la difusión  educativa exportadora a nivel nacional, así como otras actividades de capacitación a los empresarios que irán realizando. El convenio tripartito señala que se organizará y promoverá seminarios, cursos de capacitación, por lo que también se brindará asistencia y capacitación a las autoridades municipales para que con su coordinación se asesore y apoye a los grupos económicos y sociales que deseen mejorar su capacidad productiva con fines exportables en sus diversas etapas (producción, comercialización, financiamiento, transporte, entre otros). 

De la misma manera, se promoverán otras actividades y servicios que contribuyan a la gobernabilidad, asociatividad, fortalecimiento municipal, el desarrollo económico local, inclusión social y disminución de la pobreza. La alianza, que tendrá una vigencia de dos años, también prevé realizar investigaciones y estudios de mercado, efectuando búsqueda de mercados  para colocar los productos que se generen a nivel local y regional.

Luego de la firma de convenio el presidente del gremio exportador dio por inaugurado el Encuentro de Alcaldes y Gerentes de Desarrollo Económico, Empresarial o Social “Programa de Municipios Pro exportación” el cual reúne a los burgomaestres de las municipalidades provinciales y distritales del Perú. En el certamen se desarrollarán temas como Desarrollo Asociativo Exportador, Estrategias y Financiamiento de Oportunidades Crediticias, Municipio Productivo y Cooperación Técnica Internacional entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es dar una mejor y mayor información a los participantes en general sobre el mejoramiento y desarrollo de productos con potencial exportador. En otro momento y al ser consultado sobre el tipo de cambio, Varilias Velásquez comentó que la caída del dólar afecta fuertemente los costos de producción de los exportadores y por ende su rentabilidad. Debido a ello, durante los tres últimos años, se ha acumulado una pérdida de 26.3% en los ingresos.

“El descenso en los márgenes de rentabilidad se debe a que nosotros los exportadores cuando facturamos en dólares cobramos también en esa moneda, sin embargo cuando pagamos los salarios lo hacemos en nuevos soles, por lo que cada vez tenemos que desembolsar más dólares. Lo mismo sucede con los costos de los insumos y los agregados que compramos”, explicó. Dijo que este tema ha sido tratado con el Mincetur, Comisiones del Congreso y algunos ministros, por lo que espera que pronto se den algunas medidas para seguir impulsando la economía del país a través de la actividad exportadora.

Varilias Velásquez recordó que el cierre de exportaciones totales para este año será sobre los US$ 43 mil millones. “Esta cifra podría incrementarse, pero dependerá de los trabajos que se realicen en el marco de la alianza público-privada para promocionar el comercio exterior de nuestro país” finalizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...