sábado, 17 de septiembre de 2011

BALNEARIO DE BUENOS AIRES SE PREPARA CONTRA RIESGO DE TSUMAMI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión se realizó en el marco del proyecto Preparación para la Respuesta y Recuperación ante Sismo y/o Tsunami en Áreas Costeras Seleccionadas, que busca fortalecer las capacidades en preparación, respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis.

Para prevenir posibles desastres naturales, como terremotos y tsunamis, en el balneario de Buenos Aires, del distrito Víctor Larco Herrera, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, se reunió con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-Perú) y de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, el jueves último, proyectando, entre otras acciones, la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional.

La reunión se realizó en el marco del proyecto Preparación para la Respuesta y Recuperación ante Sismo y/o Tsunami en Áreas Costeras Seleccionadas, que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos nacional, regional, provincial y de organizaciones base, en preparación, respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis. “Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), con un monto total, a nivel nacional, de ochocientos mil euros y plazo de ejecución hasta octubre del 2012”, expresó el Gerente Regional de Salud.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otras acciones programadas que complementarán el COE tienen que ver con solventar comunidades preparadas ante posibles terremotos y tsunamis, a través de un sistema de información de recursos esenciales en las zonas de intervención, en este caso, Buenos Aires; y de planes de operaciones de emergencia, elaborados con la participación de instituciones de las plataformas de Defensa Civil. “La GERESALL se sumará a este proyecto, a través de actividades de fortalecimiento de capacidades en las redes de salud y establecimientos en las zonas de Buenos Aires”, reveló Rebaza Iparraguirre.

“De esta forma se responderá de manera coordinada, ante la ocurrencia de desastres, ya que nuestro litoral está altamente expuesto a riesgos de sismos y tsunamis”, agregó. Se debe tener en cuenta que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado una zona de riesgo de sismo, con la posibilidad de generación de tsunami, situada desde la parte sur del departamento de Lima hasta la parte norte del departamento de La Libertad. Del mismo modo, estos sectores han concentrado altas condiciones de vulnerabilidad en cuanto a la calidad de sus viviendas, infraestructura básica y servicios, y sistemas económicos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...