sábado, 17 de septiembre de 2011

CLARO: SÍ A LA REDUCCIÓN DE TARIFAS, NO A CAMBIOS EN REGLAS DE JUEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Planteamiento de OSIPTEL pretende dos cosas básicamente, la primera es bajar la tarifa de golpe en lugar de esperar las reducciones planteadas por los operadores móviles. La segunda pretende cambiar la metodología de fijación de esta tarifa quitándosela al operador móvil y otorgándosela al operador fijo dominante.

América Móvil (Claro) está a favor de la reducción gradual de la tarifa Fijo-Móvil, por lo que desde el mes de agosto del año pasado hemos anunciado de manera voluntaria una reducción gradual de la tarifa para las llamadas desde un teléfono fijo a todos los celulares de nuestra red. Estamos conscientes que la reducción de tarifas puede incentivar un mayor uso del servicio; de hecho la tarifa Fijo-Móvil se ha reducido más en los últimos 9 meses que en los últimos 6 años.

Asimismo, estaríamos de acuerdo en revisar una posible aceleración del proceso de reducción de la tarifa de llamadas de fijo a móvil, lo que no podemos aceptar es que esta reducción sea absorbida en su totalidad por los operadores móviles y por el contrario los ingresos del operador dominante (Telefónica del Perú) no se afectan. El planteamiento de OSIPTEL pretende dos cosas básicamente, la primera es  bajar la tarifa de golpe en lugar de esperar las reducciones planteadas por los operadores móviles.

La segunda parte de la propuesta pretende cambiar la metodología de fijación de esta tarifa quitándosela al operador móvil y otorgándosela al operador fijo dominante, beneficiándolo al no afectar sus ingresos. Consideramos que acelerar la reducción de la tarifa es algo que se podría realizar pero en un ritmo que se pueda amortiguar por el operador, ya que una reducción de golpe a menos de la mitad de la tarifa actual terminaría beneficiando a unos pocos (los usuarios de teléfonos fijos) y perjudicaría a muchísimos más (los usuarios de teléfonos móviles).

En CLARO hemos participado y se nos ha adjudicado proyectos de inclusión social del estado Peruano para atender zonas rurales en las que se tenían considerados ingresos que se verán afectados con esta medida, los usuarios de telefonía fija se localizan predominantemente en las zonas urbanas, mientras la telefonía móvil es la que ha venido atendiendo las zonas más alejadas del país.

Finalmente, no estamos de acuerdo y no entendemos por qué el regulador pretende quitar al operador móvil la facultad para fijar esta tarifa y se la otorga al operador dominante, ya que la competencia en el mercado de telefonía móvil ha reducido más las tarifas en los últimos años que la telefonía fija, de hecho esta medida pretende que la totalidad de la reducción de esta tarifa sea absorbida por el operador móvil y los ingresos del operador fijo no se afecten.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...