sábado, 17 de septiembre de 2011

MURGIA PLANTEÓ A HUMALA MODIFICAR POLÍTICAS APLICABLES A PROYECTOS DE IRRIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indicó que actualmente el Estado está en condiciones económicas de invertir en la culminación de las importantes obras de Chavimochic, por lo que resulta viable la ejecución integral de proyecto de construcción de la Presa de Palo Redondo de 94 metros de altura con un volumen útil de 360 millones de metros cúbicos.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad pidió al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la urgente necesidad de modificar las políticas aplicables a los proyectos de irrigación en el Perú, toda vez que la política actual de recuperación de inversiones vía concesión no ha dado resultados concretos en ninguno de los grandes proyectos. Para el efecto, propuso un proyecto de Decreto Supremo que señale la nueva política sobre recuperación de inversiones para la consolidación de la infraestructura mayor de riego de los proyectos especiales.

“De esta manera se harían más atractivos para la inversión privada complementaria, en la financiación de las obras mayores de proyectos de esta naturaleza. Si esa política no cambia va a ser muy difícil que los proyectos de irrigación a nivel nacional se den precios competitivos en el valor del agua”, anotó el mandatario regional José Murgia Zannier al informar sobre su reunión con el Jefe de Estado. Asimismo informó que ha planteado la construcción integral de la presa Palo Redondo y el canal de conducción Moche – Chicama de la III Etapa del Proyecto Chavimochic.

Indicó que actualmente el Estado está en condiciones económicas de invertir en la culminación de estas importante obras, por lo que resulta viable la ejecución integral de proyecto de construcción de la Presa de Palo Redondo de 94 metros de altura con un volumen útil de 360 millones de metros cúbicos. “La inversión referencial de esta obra es de 342 millones de dólares que serían desembolsados durante 5 años, a razón de 80 millones de dólares anuales. No es una cifra que hoy pueda afectar la estabilidad económica del país”, añadió Murgia Zannier.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Construir la presa tendrá –precisó- efectos inmediatos, pues las tierras que no están sembradas todavía en los valles de Chao, así como en los inter valles de Chao y Virú, se puedan sembrar inmediatamente, porque esas tierras ya tienen dueño y pueden comenzar a generar trabajo hasta 100 mil puestos en total. Adicionalmente existe la posibilidad de generar 70 MW de energía. De otro lado dijo que el canal de conducción de Moche a Chicama, tiene una longitud de 113 kilómetros y conduciría el agua hasta las pampas de Paiján, exigiendo una inversión de 221 millones de dólares.

“Como Gobierno Regional y como Proyecto Especial Chavimochic estamos en condiciones de alcanzar toda la información técnica necesaria que nos permita ir a un proceso ya sea de licitación o de concesión, Esa es una decisión política que la tiene que tomar el gobierno. Nosotros apostamos a que la obra la haga el Estado como obra pública, porque el sistema de concesión encarece las tarifas, porque el concesionario al empezar a concesionar se convierte en privado y hay que agregar el 18% del impuesto a la tarifa que el Estado no lo cobra, como es el IGV”, precisó.

De la misma forma, en un documento presentado al Presidente de la República (Ayuda Memoria) el presidente regional hizo una sustentación de los niveles de inversión y recuperación de las inversiones durante los últimos nueve años en Chavimochic, demostrando que este proyecto se ha convertido en uno de los más rentables del país. “El Proyecto Especial Chavimochic se ha convertido en uno de los proyectos de irrigación más rentable del país, en su ejecución el estado ha invertido 961 millones de dólares y ha recuperadon739 millones de dólares, en el período de 1992  al 2010”, aseguró Murgia Zannier.

Sostuvo que en estos últimos nueve años, las inversiones en las obras de las Etapas I y II del proyecto Chavimochic han permitido incorporar 18,828 hectáreas de las 52,387 hectáreas nuevas y permitirán abastecer al total  del área nueva de estas etapas, así como de las 21,301 hectáreas nuevas y 47,794 hectáreas de mejoramiento de la II Etapa. “Por lo tanto, nadie puede argumentar que el Proyecto no es rentable y con toda la información que se posee estamos lógicamente en condiciones de decir que el Estado si puede ejecutar las obras que se requieren para culminar Chavimochic”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...