Diez empresas exhiben productos hidrobiológicos de alta calidad. China es el principal destino de las exportaciones pesqueras no tradicionales. Este evento pesquero es el más grande de Asia y en cada versión Perú viene incrementando su presencia, debido principalmente a la buena calidad de sus productos.
Diez empresas pesqueras, entre grandes, medianas y pequeñas, se encuentran representando exitosamente al Perú en la feria China Fisheries & Seafood Expo, una de las principales ferias pesqueras mundiales que se lleva a cabo del 1 al 3 de noviembre en Qingdao (China), así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.
Este evento pesquero es el más grande de Asia y en cada versión Perú viene incrementando su presencia, debido principalmente a la buena calidad de los productos pesqueros que exporta, lo cual le ha permitido posicionarse en el mercado Chino como un importante proveedor de calamar gigante o pota, en su mayoría precocido y congelado, así como por el interés de nuevas empresas.
La delegación peruana está conformada por Proanco, Perupez, Peruvian Seafood, Ocean Frost, Pesquera Industrial Dirreco, Coinrefri, Galser, Refrigerados Fisholg, Pesquera Exalmar y Tecnológica de Alimentos. Según el ente promotor de exportaciones, durante los dos primeros días de feria se concretaron más de 400 citas de negocios principalmente con importadores y distribuidores de diferentes mercados asiáticos destacando, además de China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Singapur, Rusia y Vietnam.
Los productos peruanos más demandados por Asia son la pota congelada (cruda o precocida), anguila y las ovas de pez volador. También se han recibido demandas de compradores chinos por las conchas de abanico y los langostinos enteros congelados; que China produce pero que, debido al alto consumo interno que registran están empezando a importar desde otros mercados.
Es importante destacar que China es el principal destino de las exportaciones pesqueras no tradicionales peruanas. Entre enero y agosto del 2011 sus compras totalizaron alrededor de US$ 127 millones, desplazando al segundo y tercer lugar a España (US$ 106 millones) y Estados Unidos (US$ 99 millones), respectivamente. Cabe señalar que China y Perú tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que les permite a ambos países una reducción gradual de los aranceles, lo que resulta muy beneficioso para los productos peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario