jueves, 24 de mayo de 2012

CHAVIMOCHIC: CAPITAL DE LA PALTA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, a los integrantes de la LXII Promoción del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en una charla informativa de las potencialidades de la irrigación y las perspectivas de desarrollo que tiene con las obras de la III Etapa.

La zona de Chavimochic tiene condiciones favorables para convertirse en la capital peruana de la palta  de exportación. En los últimos años la superficie sembrada de la variedad hass en los valles de Chao, Virú y Moche, superaron las 3 mil ha, contribuyendo en el 2011 con el 35.26% de las exportaciones peruanas al comercializar aproximadamente 29 mil toneladas por un valor de US$ 64 millones 828 mil “la palta tiene un futuro promisorio”, anotó

Así lo informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, a los integrantes de la LXII Promoción del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en una charla informativa de las potencialidades de la irrigación y las perspectivas de desarrollo que tiene con las obras de la III Etapa cuya viabilidad por el ministerio de Economía y Finanzas, se espera recibir a mediados de junio próximo. Si hablamos de democratización de la tierra, Chavimochic es ejemplo en el país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De los 148 lotes transferidos en venta en subasta pública, 70 lotes tienen una extensión entre 50 a 100 ha cuyos propietarios provienen de diversos sectores económicos del país, indicó. Precisó que en las subastas realizadas entre 1994 a 2008, se vendieron lotes de menores y mayores extensiones, dotadas de agua del río Santa, que permite la diversificación de cultivos de exportación especialmente en hortalizas y frutales para. La III Etapa que tiene un monto de inversiones de US$ 580 millones será realidad a corto plazo.

El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad y PROINVERSION firmaron un convenio para que ésta última tome a su cargo la promoción de la inversión privada la ejecución de las obras bajo la modalidad de Asociación Público Privada. La delegación del CAEN conformada por 11 oficiales del Ejército Peruano, Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú, visitaron los fundos de Avo Perú y Hass Perú, con 1,000 ha de palto. El Dr. Pedro Cisneros, responsable de empresa, informó que las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos de América, Europa, México y Chile y que esperan obtener rendimientos de 20 toneladas por ha.

Clima, agua, demanda del exterior por la palta hicieron a empresarios asentados en Chavimochic apostar por la fruta compitiendo en superficies sembradas con el espárrago, otro cultivos emblemático que se reforzada por la apertura comercial vía TLC que el Perú tiene con países de América, Europa, Oceanía. Por su parte la Coordinadora Académica del CAEN, Zoila Sánchez Palomares, resaltó el papel de Chavimochic en la economía peruana y su contribución a la paz social en la Región La Libertad, asegurando empleo, ingreso familiar y mejora de las condiciones de vida en el sector rural.

Los oficiales peruanos coincidieron en señalar que la irrigación liberteña es el mejor ejemplo de continuidad de megaproyectos que tienen un alto valor en la historia no sólo como  impulsor de la economía regional y  nacional sino en el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de La Libertad para bien del país. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...