Todos
los usuarios de telefonía fija y móvil tendrán derecho a consultar
gratuitamente sus saldos y consumos, sin importar si tienen planes control o
planes postpago; Asimismo, al servicio de de información y asistencia gratuitos
a través de números 0800 y 0801 desde sus teléfonos moviles.
El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)
aprobó 28 modificaciones a la norma de Condiciones de Uso de los Servicios
Públicos de Telecomunicaciones, que beneficiarán a los usuarios y que se han publicado en las normas legales del
diario oficinal y en la página web del OSIPTEL (www.osiptel.gob.pe). Entre las
principales modificaciones que benefician directamente a los usuarios se
encuentran:
- A partir del 1 de julio próximo, la empresa operadora tiene la obligación de coordinar previamente con el abonado la instalación o traslado del servicio de telefonía, internet o TV cable en determinada fecha y hora. El rango de espera será de máximo 3 horas.
- El horario de atención de las empresas operadoras, a través de sus call center o por teléfono, será de 18 horas por día durante los 7 días de la semana. Actualmente es de 12 horas y 6 días a la semana.
- Todos los abonados que realicen la contratación del servicio de manera presencial tendrán derecho a recibir de manera automática y gratuita el original de su contrato. En el contrato deberá figurar claramente la tarifa y las condiciones en qué se está dando el servicio.
- A partir del 1 de diciembre, todos los usuarios de telefonía fija y móvil podrán acceder a los servicios de información y asistencia que ofrecen algunas empresas o instituciones mediante los números telefónicos con las series 0800 y 0801. Actualmente, los únicos que pueden acceder a estos números de información son los usuarios de telefonía fija con planes post pago.
- Desde el 1 de octubre, los usuarios podrán tener información gratuita y cierta sobre sus consumos, saldos y bolsas de minutos disponibles. Los usuarios que se beneficiarán especialmente con esta medida son aquellos que tienen planes control o tienen planes de telefonía móvil post pago.
- Adicionalmente, en el caso de los servicios empaquetados como dúos o tríos las empresas operadoras estarán obligadas a especificar en los recibos el costo de cada servicio ya sea por TV cable, internet o telefonía fija, incluyendo el descuento respectivo.
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