jueves, 24 de mayo de 2012

EXPORTADORES DE ACUERDO CON DELEGACIÓN DE FACULTADES EN MATERIA TRIBUTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tanto no se vaya a crear ni incrementar impuesto y por el contrario se amplíe la base tributaria y se luche contra la elusión y evasión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Otro tema fundamental que se debe abordar es la lucha  frontal contra el contrabando y la subvaluación.

En relación al pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, expresó su acuerdo, en tanto, efectivamente, no se vaya a crear ni incrementar impuesto a los actuales contribuyentes, sino por el contrario, ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión e elusión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Manifestó que en el 2011 la presión tributaria fue de 15.2%, pero si se mide lo recaudado respecto al PBI formal, este asciende a 41.5%.

En el año 2008, la presión tributaria oficial alcanzó su valor más alto (15.4%) y la presión tributaria sobre el PBI formal ascendió a 43.9%, que es un porcentaje alto. En ese sentido, Varilias refirió que la Sunat tiene una tarea titánica, y que por lo mismo debe empezar a trabajar inmediatamente para no gravar a las empresas formales. Recordó en este punto las declaraciones de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, quien señaló que del total de Mypes en el Perú que representan el 95% de las unidades económicas, alrededor del 50% opera informalmente en términos tributarios y solo el 9% es formal.

“Otro tema fundamental que se debe abordar es la lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación, así como mantener los beneficios tributarios de los regímenes que así lo justifiquen y ameriten”, comentó. El presidente de ADEX comentó que en caso el Legislativo apruebe darle facultades en materia tributaria al Ejecutivo, tampoco sería recomendable que, al pretender mejorar sus procesos de fiscalización, se traben procesos, eleven costos y reste competitividad a las empresas formales.

“Los exportadores enfrentamos una coyuntura internacional difícil y a eso se suma la amenazas que provienen del Congreso, los sobrecostos y la falta de una mejor infraestructura; pese a ello seguimos trabajando pues tenemos un compromiso para con el país y con quienes forman parte de la cadena exportadora”, enfatizó. De la misma manera, dijo, confía que no se usen a las empresas formales como entes recaudadores. Por el contrario, esperamos medidas y programas para formalizar a un mayor número de empresas y contribuyentes.

“También es recomendable revisar las incongruencias en la legislación o reglamentos que introducen distorsiones en los procesos de exportación. Esperamos medidas que simplifiquen el pago de impuestos y eliminen distorsiones sectoriales”, precisó. Finalmente, mencionó que el Estado tiene recursos, pero es necesario que todas sus instancias se capaciten y sean efectivas en el planteamiento de sus proyectos, a fin de garantizar que los recursos existentes beneficien a toda la población.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...