miércoles, 21 de noviembre de 2012

SE INCAUTA EN TACNA MATERIAL PIROTÉCNICO EN BUS INTERPROVINCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Acción conjunta se realizó entre SUTRAN, Policía Fiscal y Fiscalía de la Nación. La intervención se produjo a las 4:30 horas del martes 20 en el peaje de Tomasiri (Km. 1,252 de la Panamericana Sur / tramo Tacna – Moquegua) al vehículo de la empresa Expreso Turismo San Marftín E.I.R.L. de placa A9Z-950 que provenía de Juliaca (Puno).

A pocas horas de iniciarse el Plan Operativo “Fuego Caleta” a nivel nacional, desde el 19 de noviembre hasta el 15 de enero del 2013, para detectar y confiscar materiales inflamables y pirotécnicos, inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestres de Pasajeros, Cargas y Mercancías (SUTRAN) con apoyo de la Policía Fiscal y la Fiscalía de Prevención del Delito de la región Tacna, intervinieron un bus interprovincial, que transportaba en la bodega 120 kilogramos de productos pirotécnicos, cuyo componentes químicos son considerados peligrosos por ser altamente inflamables y peligrosos para la integridad física de las personas.

La intervención se produjo a las 4:30 horas del martes 20 de noviembre en el peaje de Tomasiri (Km. 1,252 de la Panamericana Sur / tramo Tacna – Moquegua) al vehículo de la empresa Expreso Turismo San Marftín E.I.R.L. de placa A9Z-950 que provenía de Juliaca (Puno) con destino a la región Tacna, en cuya bodega se había camuflado 120 kilogramos de material pirotécnico (cuetes, cuetones, bombardas, silbadores, pisacuetes; etc.). Tras la incautación del material pirotécnico de fabricación en China y Brasil, la Policía Fiscal y la Fiscalía de Prevención del Delito procedieron al decomiso de la peligrosa mercancía.

Asimismo, procederán a investigar para formular la denuncia penal correspondiente de ser el caso a quienes resulten responsables, donde el piloto y copiloto, Julio Maximiliano Cjuno Morales y Alejandro Leandro Ponce Vargas expresaron que desconocían la procedencia de la mercancía. Los inspectores de SUTRAN, al constatar el incumplimiento de la ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (MATPEL) – Ley N° 28256 y el Decreto Supremo N° 021-2008-MTC, levantaron el acta no conforme que, posteriormente, será analizado por la Dirección de Evaluación y Sanciones para las sanciones pertinentes.

La SUTRAN advierte que trasladar material inflamable y pirotécnico en las bodegas de los buses interprovinciales se constituye un delito por lo que las empresas por iniciativa propia deben estar alertas en el control de los equipajes (maletas, bolsas, bultos entre otros) que embarcan, debido a que ponen en riesgo la vida de su tripulación y de los pasajeros. En el operativo “Fuego Caleta”, se seguirán desarrollando acciones permanentes a nivel nacional, en los terminales terrestres, puntos fijos de control y en la red vial nacional para evitar el traslado de pirotécnicos y materiales peligrosos, cuya composición química es inestable, tóxico e inflamable.

Para el traslado de materiales peligrosos por su característica físico – química y biológica, deben realizarse en camiones y tracto camiones habilitados por la autoridad competente, debiendo cumplir los siguientes requisitos como contratar una póliza de seguros, contar con una plan de contingencia y SOAT, así como presentar una señalización que identifica el tipo de carga que transporte en su vehículo. Para los vehículos de carga y mercancías que transporten artefactos pirotécnicos deben tener la autorización de la DISCAMEC, según lo establece la ley N° 27718 y su Reglamento DS N° 014-2002-IN.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...