viernes, 17 de enero de 2014

DISMINUYEN EN 30% MUERTES MATERNAS EN LA LIBERTAD

subir imagen
“Las estadísticas señalan un progreso en el tratamiento del problema de las muertes maternas pero ello implica que tenemos que realizar un trabajo más didáctico con la población, con los escolares para convertirlos en agentes de información en favor de la vida”, precisó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

A un año de la aplicación del Proyecto Salvando la Vida de Madres y Recién nacidos en la Red de Salud de Otuzco y Julcán”, los avances son en la prevención de las muertes maternas son favorables aunque siempre insuficientes, habiendo reducido el índice de mortalidad de 40 a 29 casos en 2013, destacó el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier. Señaló que los casos de fallecimiento de madres gestantes presentados el año pasado, 17 se debieron a problemas vinculados directamente con la administración, 11 por causas indirectas y uno en proceso de investigación.

“Dos años antes teníamos una estadística de cuarenta muertes maternas en toda la región, comenzamos a analizar y concluimos que no solo teníamos que hablar de las muertes maternas sino también  del esfuerzo que se hace por salvar vidas, a sabiendas que todas las mujeres embarazadas entran en un periodo de riesgo. Todos los años en la región La Libertad se presentan 34 mil embarazos al año, desde las zonas de Pataz y Bolívar hasta Trujillo, y por lo menos 500 de ellos no vienen en condiciones normales”, dijo.

Indicó que la mayoría de casos complicados o de riesgo se dieron en zonas como Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión, debido a las condiciones geográficas, la topografía y las costumbres y cultura de la gente, de ahí que el proyecto incidiera en esta zona de la región, con el apoyo técnico de Pathfinder Internacional, institución de la Cooperación Técnica Internacional en Salud. “Las estadísticas señalan un progreso en el tratamiento del problema de las muertes maternas pero ello implica que tenemos que realizar un trabajo más didáctico con la población, con los escolares para convertirlos en agentes de información en favor de la vida”, precisó el mandatario.

“Asimismo, que el personal de Salud tenga mayor presencia en las zonas más inaccesibles, además de insistir en el compromiso de las autoridades locales para lograr mejores estándares de vida y menos casos de muertes maternas”, demandó la autoridad regional. El Ing. Murgia Zannier indicó que, a los esfuerzos que se vienen dando, hay que abundar en estar alertas, ubicando en su propio lugar a las mujeres embarazadas para ayudarlas a culminar su embarazo en forma feliz, y hacer uso de todos los factores que involucran el control médico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...