viernes, 10 de enero de 2014

EN LAREDO Y POROTO INTRODUCEN CON ÉXITO EL OVINO BLACK BELLY

subir imagen
Se trata de una promoción de crianza con asociaciones de pequeños productores agropecuarios, como son los casos de las organizaciones que presiden José Aguilar Nolasco y María Teresa Arteaga, a quienes antes se entregó sendos módulos de 05 animales (04 hembras y 01 macho).

La Gerencia Regional de Agricultura acaba de reportar los primeros resultados exitosos de un plan de trabajo tipo fondo rotatorio, consistente en la crianza de ganado ovino de pelo Black Belly en los distritos de Poroto y Laredo. Así lo demuestran las primeras apariciones de seis y ocho crías en los caseríos Con-Con y Pampas de San Juan, respectivamente,  dijo el gerente regional en La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Se trata de una promoción de crianza con asociaciones de pequeños productores agropecuarios, como son los casos de las organizaciones que presiden José Aguilar Nolasco y María Teresa Arteaga, a quienes antes se entregó sendos módulos de 05 animales (04 hembras y 01 macho). La GRA contribuye así con el aporte tecnológico y de capital en el desarrollo de una cadena productiva de ganadería ovina excepcional, añadió Tolentino.

El ovino de pelo Black Belly se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, con excelente habilidad materna que permite a las hembras criar 2 a 3 corderos. Es resistente a los parásitos y enfermedades. Un ejemplar macho, de talla media, pesa entre 55 a 60 kilos, y una hembra adulta de 40 a 45 kilos. Pero lo más importante es la característica de su carne magra, apenas con un promedio de 5 por ciento de grasa.

En la promoción y supervisión de este ovino originario de la isla de Los Barbados (Centro América) participa la Agencia Agraria Trujillo a cargo del Ing. Jesús Tello Moncada. Él es responsable de una continuidad exitosa del fondo rotatorio entre grupos familiares, generalmente pobres, cuyo compromiso consiste en devolver parte de las crías para constituir otros módulos que se destinarán a nuevos beneficiarios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...