martes, 20 de mayo de 2014

FONCODES Y GIZ CAPACITAN A YACHACHIQ EN CONSTRUCCIÓN DE COCINAS MEJORADAS PARA SIERRA Y SELVA

subir imagen
En el marco de la articulación interinstitucional entre FONCODES y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, desde el año 2013 decidieron contar con yachachiq que capaciten a sus similares de todo el país en la construcción de cocinas mejoradas.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) viene impulsando el proyecto Mi Chacra Emprendedora que contempla la implementación de proyectos de desarrollo de capacidades productivas denominada Haku Wiñay para la zona de sierra y  Noa Jayatai para la zona de selva, y uno de sus componentes es la “Mejora de la Vivienda Saludable”.

El uso de cocinas mejoradas permite el ahorro de leña y la disminución de las enfermedades respiratorias agudas, así como la dotación de agua segura y el manejo de residuos sólidos. La implementación de este tipo de cocinas permitirá la generación de recursos financieros y reforzar su sostenibilidad en el tiempo mediante la articulación con Microsol que acompaña y apoya el desarrollo de proyectos de tecnologías apropiadas para generar bonos de carbono que son comercializados en el mercado internacional.

En el marco de la articulación interinstitucional entre FONCODES y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, desde el año 2013 decidieron contar con yachachiq que capaciten a sus similares de todo el país en la construcción de cocinas mejoradas. En tal sentido, se desarrolló el Taller de Formación de Facilitadores para la construcción de Cocinas Mejoradas para la zona de  Sierra y la Selva del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Lima.

En dicho evento se capacitaron a 28 Yachachiq y 11 Especialistas de Desarrollo Productivo de las Unidades Territoriales Abancay, Ayacucho, Chachapoyas, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Puno, Trujillo e Ica, además de profesionales y coordinadores técnicos de la sede central del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
subir imagen
Durante el primer día se desarrollaron sesiones teóricas. Al día siguiente, los yachachiqs hombres y mujeres pusieron “manos a la obra”, movilizando con gran entusiasmo ladrillos, barro, fierros, chimeneas de tubos, huinchas y plomos, logrando construir seis cocinas que utilizan la leña como combustible para la sierra y uno de selva, del modelo Inkawasi, que cuenta con certificación técnica de SENCICO (Servicio Nacional para la industria de la Construcción).

En el último día del taller las cocinas mejoradas construidas por los participantes fueron sometidas a prueba, cocinando papas, huevos y choclo. El humo cenizo que emitían por sus respectivas chimeneas era la señal que las medidas utilizadas eran las correctas y así todos pasaron la prueba. “Con esta capacitación hemos reforzado nuestros conocimientos y hemos adquirido nuevas habilidades”, indicó Mario Amésquita Vásquez, uno de los empeñosos yachachiq de Apurímac.

La idea es que con esta capacitación, los yachachiqs repliquen la capacitación a otros yachachiq los procedimientos para la instalación de cocinas mejoradas, adecuándolas a la realidad de las poblaciones de la sierra y de la selva. La Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, es una de las instituciones que ha diseñado y construido distintos modelos de cocinas mejoradas, que optimizan el proceso de combustión y transferencia de calor hacia el utensilio de cocción (olla, sartén, tetera), evacuando los gases de combustión fuera del ambiente de cocina a través de una chimenea de metal.

Esto permite la reducción del consumo de combustible y emisión de gases tóxicos dentro del ambiente de cocina, evitando males respiratorios por la inhalación del humo. Cabe destacar que el taller de formación de facilitadores financieros para la construcción de cocinas mejoradas contó con la presencia, en calidad de invitada, de la diseñadora Lina López López del Fondo Patrimonio Natural de Colombia.

Ella destacó lo avanzado en el Perú, e indicó que en su país aún todo está por iniciar en este tema, por ello hay mucho interés del gobierno y de las entidades privadas de instalar este tipo de cocinas en sus poblaciones rurales, en vista de la deforestación de sus busques.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...