martes, 20 de mayo de 2014

NACIONES UNIDAS PRESENTA EN TRUJILLO PROGRAMA DE SEGURIDAD HUMANA

subir imagen
Más de siete mil personas serán beneficiadas por programa conjunto de la ONU y el Estado peruano. El programa cuenta con una visión multisectorial de la problemática de seguridad en la ciudad y será implementado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presenta hoy en la ciudad de Trujillo un programa conjunto en seguridad humana cuyo objetivo será reducir la inseguridad ciudadana en sus diversas manifestaciones: el crimen organizado, la violencia hacia la mujer y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia, así como combatir la corrupción. La presentación del programa denominado Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad mediante el impulso de Coexistencia Pacífica en el Perú estará encabezada por Walter Albán Peralta, Ministro del Interior y Flavio Mirella, Representante de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo contará con la presencia de autoridades locales y nacionales. La ceremonia se llevará a cabo en la Casa de la Identidad, Plaza de Armas de Trujillo, este jueves 22 de mayo a las 11:00 horas. El programa cuenta con una visión multisectorial de la problemática de seguridad en la ciudad y será implementado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Se espera que unas 7,600 personas en estas comunidades se beneficien de sus actividades. La iniciativa desarrollará un modelo auto-sostenible, multisectorial, integral y replicable para la reducción de la delincuencia en Trujillo.

Esto se logrará a través de la participación vecinal, aplicación de medidas preventivas y oportunidades educativas y de empleo. Frente al aumento de crímenes violentos, delincuencia juvenil, narcotráfico, trata de personas, corrupción y un suministro de armas, el programa de la ONU y el Estado peruano busca reducir la participación de las y los adolescentes en pandillas, brindar oportunidades de desarrollo profesional y vocacional, así como ofrecer recursos educacionales y de salud a más de 1,600 niñas y mujeres jóvenes.

Asimismo, esta iniciativa, liderada por el Programa Conjunto en Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú, proporcionará asesoramiento técnico y jurídico a las autoridades locales para el diseño e implementación de políticas públicas de forma que contemplen una visión integral del tema seguridad y que favorezcan la mejor interacción entre las instituciones nacionales, las comunidades locales y la sociedad civil. Su implementación estará a cargo de cinco agencias de la ONU, estas son: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC). Por parte del Estado, participan los ministerios del Interior, Justicia, Educación, Salud, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y representantes de la sociedad civil.

El proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y el Estado peruano, y tendrá una duración de tres años. Se espera que la iniciativa sea replicable en otros sectores de la región La Libertad y el país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...