Las entidades públicas utilizan, en casi 65% de los casos, los procedimientos clásicos, tales como Licitaciones Públicas, concursos públicos, adjudicaciones directas y selectivas. Durante el Foro, Magali Rojas Delgado detalló el tamaño y estructura del mercado estatal, y lo que gasta el Estado en la adquisición de bienes.
Por invitación del Colegio de Economistas de Lima, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Magali Rojas Delgado, participó en un Foro Económico organizado por este colegio profesional, donde expuso sobre la estructura del mercado de las compras públicas, la modificación integral de la normativa de contrataciones del Estado y la incorporación de nuevos procedimientos y modificaciones a la estructura de la Ley.
Durante el Foro, Rojas Delgado detalló el tamaño y estructura del mercado estatal, y lo que gasta el Estado en la adquisición de bienes, así como las contrataciones de servicios y ejecución de obras, que tuvo una ejecución presupuestal de S/.41,682.7 millones de nuevos soles en el año 2012, teniendo un gasto proyectado para el año 2013 de más de S/. 43 mil millones de nuevos soles, en más de 2,890 entidades del Estado ejecutoras de compras públicas.
La responsable de supervisar las compras del Estado, explicó que los análisis de la Oficina de Estudios Económicos del OSCE han permitido establecer que las entidades públicas utilizan, en casi 65% de los casos, los procedimientos clásicos, tales como Licitaciones Públicas, concursos públicos, adjudicaciones directas y selectivas; y, en 4% se ubican nuevas modalidades que el OSCE promueve como es la Subasta Inversa.
Por otro lado, los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco, que en el 2012 significaron un uso de 0.3% en el gasto, en el año 2013 ha ascendido a 2.1%, siendo ésta una herramienta moderna de compras online que utilizan las un significativo número de entidades públicas, y que es muy utilizada en otros países de la región y en organismos internacionales con experiencias muy exitosas.
En el caso de las exoneraciones, en el año 2013 significaron un uso del 3.7% del gasto, recalcando que su uso debe ser residual y acotado a causales expresas de la Ley de Contrataciones del Estado, donde el OSCE supervisa su aplicación verificando si su uso tiene el sustento técnico -jurídico respectivo. También explicó las causas de la insuficiencia de los procedimientos de contratación vigentes, cuyos efectos generan reducción de la oferta, elevado número de procesos declarados desiertos, mayor utilización e incremento de supuestos de inaplicación como contrataciones internacionales.
Aseguró que el OSCE prepara una reforma estructural de la normativa de Contrataciones del Estado, para lo cual propone contar con una pirámide normativa ideal, que en su primer nivel abarque aspectos puntales de la contratación pública (principios de carácter general), seguido de las Directivas y, finalmente, donde se ubiquen los Documentos de Orientación.
Finalmente, recalcó que resulta importante la participación de todas las instituciones y gremios del país en el conocimiento de la política pública de lucha contra la corrupción y para el éxito de las contrataciones del Estado, por cuanto ésta representa el 7% de nuestro PBI y son recursos de todos los peruanos.
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