martes, 20 de mayo de 2014

VECINOS DE JOSÉ L. ORTIZ PIDEN A MINISTRA DE SALUD SOLUCIONAR PROBLEMA DE POZAS DE AGUAS SERVIDAS

subir imagen
Detallaron que el problema es alarmante en los sectores de Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio en el mencionado distrito chiclayano, donde hace dos años la municipalidad inició trabajos con la finalidad de colocar ladrillos de concreto en las calles, labores que hasta la fecha están inconclusas y las excavaciones dañaron la red de alcantarillado.

Ante las pésimas condiciones de salubridad debido al colapso del sistema de desagüe y el derramamiento de aguas servidas durante más de dos años, un grupo de vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, dirigieron un memorial a la ministra de Salud, Midori de Habich, en el que exigen al gobierno que tome acciones inmediatas para proteger a la población.

Los pobladores organizados en el Frente de Defensa señalaron que decidieron denunciar esta situación ante el gobierno central “debido a la torpeza e indiferencia de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), que contraviene el marco legal de nuestra Constitución del Estado y las leyes”, en perjuicio de la salud de la población, en especial de los niños y ancianos.

Detallaron que el problema es alarmante en los sectores de Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio en el mencionado distrito chiclayano, donde hace dos años la municipalidad inició trabajos con la finalidad de colocar ladrillos de concreto en las calles, labores que hasta la fecha están inconclusas, con la grave situación de que las excavaciones causaron daños en la red de alcantarillado, lo cual está produciendo aniegos de aguas pestilentes, creando un ambiente de hedor insoportable.

Los agraviados denunciaron que actualmente en esas calles existen pozas de putrefacción de aguas servidas estancadas, así como olores nauseabundos percibidos en el interior y exterior de las viviendas como consecuencia de las aguas servidas vertidas en la vía pública. Además, en sus denuncias señalan que esto se ha convertido en un foco infeccioso, con proliferación de insectos, hongos, bacterias y demás microorganismos dañinos para la salud de los pobladores.

Precisaron que hay casos de personas que están padeciendo de eczemas en la piel, malestares estomacales y dolores de cabeza por los fuertes olores que emanan de aguas estancadas. “Estas instituciones irresponsables (municipio de JLO y EPSEL) son incapaces de recoger, limpiar y desinfectar las zonas afectadas. Además, la población viene siendo impedida de ejercer sus actividades cotidianas en condiciones higiénicas, ya que laboran en los ambientes con vías públicas contaminadas prácticamente intransitables”, señalan los quejosos.

“Esta situación atenta contra nuestra economía para el sustento de la familia porque impide el normal trabajo en picanterías, restaurantes, panaderías, tiendas comerciales, sastrerías”, agregan. De otro lado, señalan que la formación de estas pozas de agua (“piscinas putrefactas”) aumenta el nivel freático de las aguas subterráneas debilitando, humedeciendo y corroyendo las bases de las viviendas, que en su mayoría son de adobe, por tanto, están en peligro de colapsar.

Los denunciantes, encabezados por el ciudadano Jorge Alvarado Toro, solicitaron al Ministerio de Salud la verificación de esta situación y las acciones inmediatas de solución. La carta, cursada a la ministra Midori de Habich, ha sido remitida con copia a la directora general de Salud, Dra. Mónica Saavedra Chumbe; el director de Ecología y Medioambiente, Dr. Elmer Quiroz Romero, y la directora de Saneamiento Básico, Ing. Betty Peña Orocaja, se espera que actúen con la celeridad del caso, sancionando a los responsables de este atropello a los vecinos de J.L.O. 

1 comentario:

Porhua dijo...

Felicitaciones por la publicación sobre el atentado que vienen sufriendo los amigos pobladores de J.L.O. - Chiclayo. Espero sirva para sensibilizar a las autoridades y evitar los focos contagiosos contra la salud de los pobladores y el medio ambiente saludable.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...