jueves, 21 de agosto de 2014

ELMER RODRÍGUEZ: “EMPLEADOS PÚBLICOS CON 20 AÑOS DE APORTES DEBERÍAN PASARSE DE AFP A SNP”

subir imagen
“Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el ex Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

Que los empleados públicos con más de 20 años de aportes al sistema privado de pensiones migren al Sistema Nacional de Pensiones, para poner a salvaguarda sus fondos, planteó el docente de la facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y ex decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Dr. Elmer Herriot Rodríguez Nomura. Por su seguridad -agregó el especialista- deben regresar al sistema nacional de pensiones, pues quedarse en el sistema privado es bastante riesgoso, porque no solo hay la perturbación de la caída en la rentabilidad en las inversiones de valores, sino que el sistema privado está perdiendo liquidez.

“El sistema está complicándose financieramente por la caída de las cotizaciones de los valores de las bolsas de mundo. Muchos de los fondos privados se invierten en mercado de valores en la renta fija y renta variable, con una tendencia de rentabilidad negativa, donde los fondos de las cuenta individuales de cada trabajador del país va a seguir perdiendo capital”, manifestó. En el sistema privado hay dos modalidades: la renta vitalicia, en la cual se programa un periodo de vida absurdo de 110 años, con el objetivo es reducir la pensión. La otra modalidad es la renta programada, que proyecta un periodo de vida hasta los 84 años, pero si se vive más de 84, se acaba del dinero y no recibirían nada.

Semanas atrás, el Dr. Rodríguez Nomura advirtió que se está viviendo un proceso de descapitalización de los fondos privados de pensiones, con el peligro de insolvencia de los fondos privados de pensiones en los próximos diez años. “Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el especialista.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...